FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Miles de maestros bloquearon los accesos el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, ubicado a aproximadamente 40 kilómetros de esta capital.
Las personas que tenían boletos para viajar esta mañana tuvieron que caminar un tramo de 3 kilómetros para llegar a la terminal aérea, pero antes debieron pasar el retén de los profesores y posteriormente el de los policías estatales y federales.
Como medida de presión para exigir al gobierno federal la abrogación de la reforma educativa, desde esta madrugada los docentes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intentaron alcanzar la entrada del principal aeropuerto de Chiapas para cerrar sus puertas.
No obstante, el gobierno estatal ordenó la instalación de retenes con policías, en las tres salidas de la ciudad que llevan al aeropuerto –Suchiapa, Chiapa de Corzo y Narcizo Mendoza–, a fin de evitar que la medida se concretara.
Para poder ingresar a la terminal aérea, los viajeros tuvieron que identificarse y mostrar su boleto de avión o reservación.
Pedro Gómez Hamaca y Armando Falconi, vocero de la Sección VII y líder de la asamblea estatal democrática de la Sección 40, respectivamente, dijeron que si bien no lograron su objetivo de cerrar el aeropuerto, al menos consiguieron paralizar las actividades como una medida de presión para exigir que el gobierno de Enrique Peña Nieto los tome en cuenta.
Amenazas contra docentes no resolverán el conflicto: Velasco
Mientras tanto, el gobernador Manuel Velasco Coello pidió al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, que atienda los planteamientos del magisterio chiapaneco, porque “no es mediante amenazas a los docentes como se resolverá el conflicto derivado de la reforma educativa”.
A través de un comunicado, el mandatario estatal planteó la urgencia de que el secretario de Educación “muestre que existe voluntad para dialogar con el magisterio local”, y consideró “un error” que la SEP “ignore al magisterio” de Chiapas.
“La SEP debe ofrecer a los maestros que cumplan asistiendo a sus clases, la garantía de que sus derechos serán respetados y que se atenderán sus demandas históricas”, subrayó en el documento publicado esta mañana en diversos diarios de Chiapas, luego de 53 días de paro de labores de los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE, y a cuyas movilizaciones para exigir la abrogación de la reforma educativa se han unido estudiantes, padres de familia e integrantes de organizaciones indígenas y campesinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario