FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El juez Dorilián Moscoso López desmintió haber renunciado a la titularidad del Juzgado Quinto de lo Penal por presiones del gobierno estatal, tras negarse a girar órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios granieristas.
Por la mañana, alguien que se ostentó como el juez Doriliá Moscoso López denunció en un programa de radio local, vía telefónica, que había renunciado al cargo porque ya no se le presentaban “las garantías pertinentes para poder tomar las decisiones correctas”, sobre los expedientes penales de exfuncionarios granieristas sujetos a investigación por el mega saqueo a Tabasco.
Cuando el conductor del programa, Juan Urcola, conminó al supuesto juez Moscoso López a que fuera más específico en sus respuestas, el impostor respondió:
“Lo que pasa es que no tenemos nosotros… si tú no tienes una averiguación bien fundamentada por la autoridad de procuración de justicia, no puedes girar órdenes de aprehensión; entonces, como yo no giro órdenes de aprehensión, ahora sí viene gente del gobierno a amedrentarme. Yo por principio y ética profesional le dije que yo no puedo hacer nada. Informé a mi superior de las arbitrariedades que estaban cometiendo y ante esto presenté mi renuncia irrevocable”.
Por la tarde, el verdadero juez Moscoso López se comunicó al programa de radio para denunciar que alguien se hizo pasar por él por la mañana para manipular los motivos de su renuncia.
Enseguida rechazó lo dicho por quien lo suplantó y confirmó que, efectivamente, la semana pasada renunció a la titularidad del Juzgado Quinto de lo Penal, pero que lo hizo por motivos familiares.
También pidió la colaboración del conductor del programa para identificar el teléfono de donde se comunicó el falso juez y anunció que presentaría demanda penal contra el responsable.
Por la noche, el juez Mosco López difundió un comunicado de prensa en el que ratifica que no fue él a quien se entrevistó por la mañana en la estaciónTabasco Hoy Radio, que conduce el periodista Juan Urcola.
“Quiero aclarar que no soy la persona que tuvo la entrevista con el señor Juan Urcola, y que en ningún momento me comuniqué al programa aduciendo razones de mi renuncia al Poder Judicial del Estado de Tabasco, las cuales son, estrictamente, personales y de índole familiar, siendo falso que recibiera amenaza o presión alguna, ya sea de la Procuraduría General de Justicia del Estado o de cualquier otra dependencia, incluso el Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Tabasco”, puntualiza.
Además, asegura ignorar quién fue la persona que lo suplantó y aclara que, dentro del sistema judicial, “es completamente indebido comparecer ante medio alguno a fin de comentar respecto de los casos que son, o no, de nuestro conocimiento”.
Reitera que son falsas las declaraciones “del individuo que realizó la suplantación, y en ese entendido, al margen de la presente aclaración, me reservo el derecho para interponer la denuncia correspondiente”.
“Esta declaración la hago de una manera libre, espontánea y sin coacción ni violencia”, resalta.
A su vez, el Tribunal Superior de Justicia del Estado difundió otro comunicado en el que informa que el licenciado Dorilián Moscoso López “presentó su renuncia con carácter irrevocable al puesto que desempeñaba como juez quinto penal de Centro, el pasado martes 15 de octubre, por motivos estrictamente personales”.
Anuncia que el secretario del juzgado funge como encargado de despacho por ministerio de ley y que, con motivo “de recientes imprecisiones relacionadas con el tema”, el Poder Judicial reitera su compromiso “irrestricto con el imperio de la ley y su determinación de devolver a la función jurisdiccional su carácter ético y garante del estado de derecho que nos rige en México”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario