AUTOR: OBED ABRAHAM ROSAS GÓMEZ.
Por medio de un documento presentado este día, la Comisión afirmó que el fenómeno de la obesidad y el sobrepeso en México es multifactorial, por lo que querer solucionarla sólo con el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) es abordar el problema de manera muy limitada.
Sin embargo, ninguna fuente oficial ha dicho que esa sea la posición de toda la Comisión que preside el Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Sánchez Ruíz.
En el pronunciamiento se precisó que en el país existen un millón 500 mil puntos de venta con 900 mil pequeños comerciantes, para los cuales entre 25 y 30 por ciento de sus ventas totales se generan por el refresco, cuyo valor de producción es de 350 mil millones de pesos, con 2.3 por ciento de participación del Producto Interno Bruto.
“Si la iniciativa es aprobada en sus términos afectaría primordialmente a las personas de ingresos medios y bajos, ya que este sector es el que más consume bebidas”, se afirma en el documento.
Asimismo se indicó que el problema de la propuesta se centra principalmente en la recaudación. “Existe un alto riesgo de generar problemas distributivos al afectar a las familias más pobres. Esto es el gravamen especial supondría una carga impositiva regresiva. Lo que sería especialmente perjudicial si la carga impositiva no se tradujera en una modificación importante en el consumo de alimentos no saludables”, señala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario