Los legisladores aprobaron también el aumento del IVA de 11 a 16% en las franjas fronterizas y el cobro gradual del ISR para personas físicas con tasas crecientes de 31% en ingresos anuales superiores a 500,000 pesos.
El proyecto avalado por PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza establece el cobro gradual delISR para personas físicas con tasas crecientes de 31% en ingresos anuales superiores a 500,000 pesos; de 32%, arriba de 750,000; de 34%, de un millón a 3 millones de pesos, y de 35% por encima de ese límite.
La aplicación del IVA en colegiaturas, hipotecas, renta y compraventa de vivienda, además de espectáculos públicos, quedó finalmente descartada, como lo anticiparon en su momento las fracciones mayoritarias de PRI, PAN y PRD en el Palacio Legislativo de san Lázaro.
Otros gravámenes aprobados para el próximo ejercicio fiscal son el IVA en alimentos para mascotas; el cobro del ISR a las ganancias en la Bolsa de Valores, y un derecho por actividades mineras que se distribuiría entre el gobierno federal (40%), los estados mineros (30%) y los municipios mineros (30%).
Al reiniciar anoche su sesión permanente con dos horas y media de retraso, los legisladores de la comisión dictaminadora aprobaron también las leyes de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental, orientadas a fortalecer la capacidad recaudatoria y financiera de los tres órdenes de gobierno.
El pleno de la Cámara de Diputados discutirá y votará hoy mismo los dictámenes en materia de IVA, ISR e impuestos especiales, así como de Coordinación Fiscal y Responsabilidad Hacendaria, a fin de que la Comisión de Hacienda reinicie por la tarde su sesión permanente para resolver la Ley de Ingresos de la Federación para el año entrante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario