FUENTE: REPORTE INDIGO.
Agustín Carstens fue reconocido por su desempeño al frente del Banco Central Mexicano por las publicaciones “Euromoney” y “Emerging Markets”
El Banxico informó que ambas ceremonias se dieron de forma paralela a las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) realizadas en Washington.
El premio de “Euromoney” es por su labor como banquero del año 2013 a nivel global, y también recibió el galardón como el Gobernador de Banco Central del año 2013 para América Latina por Emerging Markets.
La publicación, especializada en economías emergentes, señaló que él ha sido “arquitecto de la estabilidad macroeconómica y financiera de México” y que “hábilmente da un firme apoyo a la nueva ola de reformas que ha presentado el nuevo gobierno de México”.
Más adelante, según el comunicado de Banxico, la publicación cita comentarios de analistas y observadores que comentan el “extraordinario trabajo en el manejo de la política monetaria” del Banco de México.
Además, el hecho de que mientras la inflación se mantiene bajo control, el mercado de cambios en México funciona bien bajo un esquema de tipo de cambio flexible, sin necesidad de ninguna “guerra de divisas”, al tiempo que se han incrementado significativamente las reservas internacionales del banco central.
Los analistas entrevistados por Emerging Markets consideran que entre los retos que tienen frente a sí Banxico y su gobernador, están manejar exitosamente el impacto que, en forma de masivas entradas y salidas de capitales (hacia y desde México) puedan tener futuros y probables episodios de volatilidad en los mercados internacionales.
Dijeron que es tarea pendiente seguir promoviendo mayor competencia entre las instituciones bancarias comerciales para avanzar en la disminución de las comisiones que cobran a sus clientes los intermediarios financieros.
En años anteriores Emerging Markets ha otorgado el reconocimiento como gobernador de Banco Central del Año a José Darío Uribe Escobar, del Banco Central de Colombia (2012); al propio Agustín Carstens (2011) y a Julio Velarde, gobernador del Banco Central de Perú (2010).
No hay comentarios: