AUTOR: JOSEFINA QUINTERO M.
Con la detención con control judicial, los 30 días que tenía el Ministerio Público en el arraigo para una investigación se redujeron a cinco.
Asimismo, el pasado lunes la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) interpuso un recurso para derogar la medida cautelar porque es violatoria a los derechos humanos.
El presidente magistrado señaló que mientras haya una disposición legal que obligue a la aplicación, “nosotros estamos obligados a interpretar esa ley y a aplicarla en términos de la interpretación que pueda dictaminar un juez”.
Sin embargo, consideró: “siempre hemos concluido que esto va tendente a la desaparición, esto no creo que vaya a sobrevivir mucho tiempo, pero exige mayor madurez por parte de las instituciones de investigación de procuración y administración de justicia”.
Con la detención con control judicial, los 30 días que tenía el Ministerio Público en el arraigo para una investigación se redujeron a cinco.
Desde el pasado 13 de octubre con la entrada en vigor de la medida la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reducirá también los procesos y los jueces tendrán mayor responsabilidad.
“El juez de control le va a quitar por lo menos el 40 por ciento a las procuradurías de su trabajo de investigación, porque ahora la investigación se va a judicializar, ya no va a ser la investigación hecha por la Procuraduría”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario