AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.
Con la salida de Luis González Placencia, los diputados ya se apuntan para ser el nuevo titular de la CDHDF, pero deslegitiman el proceso desde antes de comenzar.
Y es que entre las fracciones parlamentarias de este órgano legislativo hay advertencias de posibles albazos, imposición de candidatos -desde el gobierno central- y hasta una cacería de brujas contra quienes se negaron a votar a favor de Luis González Placencia.
Los primeros nombres comienzan a parecer: Erendira Cruz Villegas es la propuesta que desde ayer comenzó a cabildear la corriente bejaranista y será el primer obstáculo del candidato del GDF.
El primer disparo en esta disputa lo dio la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), quien acusó a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF, Dinorah Pizano de intentar ratificar al exombudsman al margen de la ley.
Por eso afirmaron que a través del diputado Christian Von Roerich que y Laura Ballesteros vigilarán en todo momento que los perredistas no impongan su mayoría en candidatos carentes de perfil o buena reputación.
Y en su oportunidad, los perredistas sostuvieron que el voto albiazul depende de los espacios que le den en la Comisión de Derechos Humanos una vez que se acuerde quién la presida durante los próximos 4 años.
En cambio, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se desató una revuelta que tiene en jaque el puesto de coordinador parlamentario, hasta hoy, en manos del Tonatiuh González Case.
Ayer, cinco de los nueve integrantes de la bancada tricolor presentaron a la Comisión de Gobierno de la ALDF, un documento en el cual notifican que a partir de su recepción, María de los Ángeles Moreno será la nueva coordinadora.
En entrevista, la asambleísta reconoció que esta decisión se tomó con base en la postura que asumió González Case en la fallida reelección de Luis González Placencia, ya que no era compartida por todos los legisladores.
También indicó que el cambio de coordinador esta consensuado con la dirigencia nacional del PRI, pero que con la presidencia estatal, que encabeza su histórico adversario Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, no ha podido establecer contacto.
El cambio de dirigencia todavía está en el aire, pues el caso del exombudsman trajo implícito un cierre de filas entre Tonatiuh y la bancada panista de Federico Döring, quien le consiguió al primero, un plazo de seis días para operar una reconfiguración de votos.
Esto, debido a que el PAN preside la mesa directiva de la ALDF; convocó a sesión hasta el martes próximo. En estos días harán presión para hacer cambiar de voto a uno de sus detractores.
Por eso la lectura de la misiva que coloca a María de los Ángeles como la nueva coordinadora del PRI es incierta. Sobre todo por que está en juego la mayoría de votos en la elección del nuevo ombudsman.
El tema de fondo consiste en que la decisión marcará la tendencia de votos en la ALDF, ya sea a favor del candidato que impulse el Gobierno del Distrito Federal o el de sus detractores (René Bejarano-Marcelo Ebrard).
No hay comentarios:
Publicar un comentario