AUTOR: ARMANDO ESTROP.
Piden diputados que comprueben las condiciones de las aeronaves que reparten ayuda en Guerrero, las cuales fueron señaladas como no aptas para volar
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara Baja aseguró que se tiene que asegurar por parte de la dependencia que no hay riesgo de que por querer hacer una buena acción termine siendo una tragedia.
“Tenemos que pedir un dictamen para saber si ya fueron reparados como para ponerlos a volar. Porque ya vimos una desgracia de la Policía Federal y no queremos otra más que por hacer una buena labor termine habiendo más pérdidas.
“Tenemos que pedir urgentemente ese dictamen donde diga que ya se les hicieron las adecuaciones que se pedían. Es urgente tener esa documentación”.
Reporte Indigo publicó ayer una investigación en relación a que los helicópteros de la PGR que se están utilizando para llevar víveres a los damnificados de Guerrero y hacer labores de rescate hace un año no podían volar por el mal estado físico.
El dictamen para designarlos como no aptos para volar lo hizo la empresa estadounidense JDA Aviation Technology Solutions para la pasada administración cuando la PGR era encabezada por Marisela Morales.
Debido al resultado de ese peritaje se sacaron de vuelo a los helicópteros y aviones de PGR y se rentó aviones particulares a la empresa RAJET.
Además de poner fuera de operación la flotilla, la Procuraduría despidió a todos los pilotos de la Dirección General de Servicios Aéreos, por lo que se podría estar utilizando a pilotos sin la experiencia necesaria.
Ante todo esto Anaya mostró preocupación y aseguró que sería irresponsable si no se les hizo a estas aeronaves un exhaustivo mantenimiento y calificación para poder otra vez entrar en servicio.
“Si el dictamen así lo dice pues sería una irresponsabilidad total el estar usando estos helicópteros, cuando aunque sí urge toda la capacidad del estado y la solidaridad de todos los mexicanos, pero no al grado de ser irresponsable y que pongas en riesgo más vidas por una acto desesperado e irresponsable”
“Por eso hay que insistir en tener la información de si ya fueron reparados como para que pudieran estar en servicio volando. Y si no es así hacer que pueda llegar la ayuda por otros medios sin poner en riesgo más vidas con un acto irresponsable”.
El legislador por Coahuila aseguró que la Comisión de Seguridad Pública a su cargo hará una solicitud de información directamente a la Procuraduría para conocer el estatus en que se encuentran actualmente las aeronaves.
En esa petición también preguntarán el tipo de mantenimiento que se les ha dado desde el inicio de la administración para saber si en realidad se pueden utilizar en las labores de rescate como lo están haciendo actualmente en el estado de Guerrero.
"Vamos a pedir información detallada a la PGR para ver si estos helicópteros están en regla, si les están dando el mantenimiento adecuado a la flotilla, todo que esté en regla".
Siguen evaluando
Las autoridades del municipio de Chilpancingo, Guerrero informaron ayer que debido a las malas condiciones hay una serie de colonias que se tienen que evacuar para evitar el riesgo de accidentes.
Constantino González Vargas, subsecretario de Protección Civil de esa ciudad anunció que luego de un recorrido a través de las colonias se dictaminó que es mejor sacar a las familias.
Algunas de estas evacuaciones se hicieron anteriormente con la ayuda de los helicópteros de PGR.
El funcionario dijo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio dictámenes de posibles desbordamientos, desplome de torres de alta tensión y muros de contención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario