FUENTE: REPORTE INDIGO.
En un espectáculo de Monster Truck, una camioneta se salió de la pista en la que realizaba un recorrido, pasó por encima de un graderío donde estaban cientos de asistentes y mató a nueve. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Chihuahua, dejó en evidencia la falta de seguridad y de medidas precautorias para un espectáculo de este tipo.
Los promotores mexicanos que han traído a empresas de “monster trucks” de los Estados Unidos dijeron que el personal de seguridad exige que el evento se realice en estadios o arenas con una sólida infraestructura de seguridad, que incluya altas barreras de contención, zonas de amortiguamiento y gradas instaladas a gran distancia de la pista donde por lo menos las cinco primeras filas del recinto se encuentren desocupadas, de tal manera que permita amortiguar los saltos de hasta 25 metros de los vehículos.
En contraste, los videos y fotos tomadas por los asistentes al evento de Chihuahua documentan como se permitió que cientos de espectadores estuvieran a ras del suelo y pegados a la pista, la única protección disponible eran unas vallas metálicas.
Sin vallas
Un video tomado desde las gradas por la espectadora Krizthall Martínez y entregado a The Associated Press muestra a la camioneta que pasa sobre dos autos, luego aumenta la velocidad al aplastar otros, se eleva y al caer pierde el control para proyectarse contra los espectadores, que no estaban protegidos por vallas.
En el área donde la troca perdió el control no había gradas y los organizadores dejaron que espectadores permanecieran ahí, aunque testigos dijeron que se les pidió hacerse a un lado, pero nunca se especificó el peligro que corrían al quedarse.
Práctica no autorizada
El mandatario estatal César Duarte dijo el lunes en entrevista por Milenio televisión que el conductor de la camioneta modificada con ruedas gigantes hizo una primera maniobra correcta para pasar sobre autos colocados en una pista y aplastarlos.
Sin embargo, el hombre decidió dar de inmediato la vuelta y saltar los carros otra vez en la dirección contraria, con lo cual puso la camioneta muy cerca de los espectadores. “El mismo se regresó”, dijo Duarte, que lo calificó como una “práctica no autorizada”.
La noche del domingo, el representante de la asociación que organizó el espectáculo, Felipe Valdez, dijo brevemente a la prensa que el chofer sí hizo una trayectoria contraria a la indicada en las medidas de seguridad.
Escenario precario
La Asociación Internacional de Camionetas Monstruo, Monster Truck Racing Association, condenó severamente la falta de medidas de seguridad en el espectáculo del Aero Show 2013 en esta capital, en donde fueron arrolladas casi un centenar de personas, de las cuales ocho perdieron la vida.
El organismo condenó en un comunicado a los organizadores del espectáculo, que es el municipio de Chihuahua.
“El precario escenario instalado va en contra de, y en ignorancia de, las numerosas medidas de seguridad y protocolos establecidos por la MTRA a lo largo de tres décadas”, señala el documento, firmado por la barra directiva.
“(Hubo) una clara falta de equipo de seguridad y de métodos seguros de operación del vehículo y del piloto”, sostiene el organismo establecido en 1987 encargado de regular este tipo de espectáculos y de determinar las reglas de seguridad a las que deben sujetarse tales exhibiciones.
Pierde el control
El fiscal general del estado, Jorge González Nicolás, declaró que en las investigaciones ministeriales el piloto de la pick-up testificó que al momento del accidente perdió el conocimiento al golpearse la cabeza y que ya no pudo controlar la unidad.
Francisco Velázquez, el piloto, declara que tuvo problema de salud al momento que sintió el golpe, y al caer la camioneta se desmayó, lo que el supone vino a provocar que perdiera el control del vehículo y éste avanzara contra el público”.
Las reglas
Una parte del reglamento de Monster Truck Racing Association, encargada de regular eventos de Trocas Monstruo en Estados Unidos, fue compartida en las redes sociales a través de la página “Chihuahua México” en la que señala la obligación de que cada unidad deberá tener un interruptor de encendido remoto.
En el reglamento internacional de seguridad, se aprecia una sección llamada “Interruptor de Ignición Remota (IIR por sus siglas en inglés)” el cual menciona lo siguiente:
“El sistema IIR debe de ser aprobado por un operador calificado antes de cualquier show de demolición o exhibición, esto da la seguridad que cada piloto tiene su recibidor y que está sintonizado en el canal correcto. Esto también da al operador del IIR la oportunidad de oprimir el botón en el transmisor para observar que tan fácil es para detener la Troca Monstruo”.
Luego se hace énfasis en lo siguiente: “La Troca Monstruo no podrá operar si el sistema IIR no está encendido. El IIR ES REQUERIDO PARA LA PROTECCIÓN DE LA AUDIENCIA PRIMERO, segundo para proteger a los participantes y tercero para proteger al conductor”.
No hay comentarios: