FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-10-2013/778374.
Ciudad de México, 8 de octubre. La mujer de origen mazateco que el pasado viernes diera a luz en una jardinera del Centro de Salud Jalapa de Díaz, en Oaxaca, por la presunta negativa de los empleados de este nosocomio para atenderla, denunció esta mañana que ha recibido amenazas por parte del personal médico de la clínica, además de que funcionarios del gobierno oaxaqueño le informaron que, “por hacer chismes”, sus expedientes del Programa Oportunidades han sido quemados.
En entrevista con el periodista Ricardo Rocha, en su programa de Radio Fórmula, Irma López Aurelio detalló la intimidación y amenazas de las que ha sido víctima, luego de que su caso alcanzó atención nacional.
López Aurelio narró cómo se dieron los hechos el día que se dio a conocer que parió en la jardinera del Centro de Salud comunitario. La mujer llegó a las seis de la mañana a esa clínica y el equipo médico le informó que todavía le “faltaba” para dar a luz. No fue sino hasta las ocho de la mañana, al ver que no la atendían, se acercó a un jardín del nosocomio donde por su propia cuenta hizo el trabajo de parto y dio a luz a un niño, que es su tercer hijo.
A pregunta del comunicador de si ha recibido algún tipo de amenaza, la mujer refirió que las enfermeras le han pedido que guarde silencio. “Pero yo no me estoy callando, estoy siguiendo con esto, con esta lucha”,expresó.
La mujer acusó que las autoridades municipales y gubernamentales no la han visitado, tal y como prometieron los funcionarios públicos en declaraciones a la prensa. “Ya me vinieron a avisar que mis expedientes del Programa Oportunidades que tengo en la clínica los quemaron, porque estoy haciendo chismes y yo no existo”, dijo en ese espacio radiofónico.
“¿Qué le diría al Gobernador Gabino Cué si lo tuviera enfrente?”, preguntó Rocha antes de finalizar la entrevista. ”Al Gobernador le diría todo, como me lo hicieron”, agregó Irma López.
LA CNDH INVESTIGA
Al darse a conocer en caso de la mujer habitante de un municipio con altos índices de marginación, el Secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, lamentó que el personal del centro de salud le negara el servicios a la mujer y afirmó que el personal médico “o no la atendió bien o a la mujer le dio miedo”.
“Es una zona difícil, la mujer habla muy poco español, muy probablemente o no la atendieron bien o le dio miedo [...] En el momento de dar a luz nada hubiera ocurrido si la hubieran pasado con oportunidad, si le hubieran explicado mejor, o bien si ella no se hubiera ido a la parte de atrás”, refirió a Fórmula Oaxaca en días pasados.
El caso de Irma requirió que visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tomaran nota de la situación. “Visitadores adjuntos de este organismo se trasladaron a ese municipio para entrevistarse con la agraviada y sus familiares, solicitar información a la autoridad estatal involucrada, recabar evidencia idónea e integrar el expediente”, informó la CNDH en un comunicado.
El organismo defensor de los derechos humanos en México consideró que la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los grupos indígenas se agrava tratándose de mujeres, quienes sufren la falta de satisfacción de sus necesidades materiales y de servicios básicos indispensables para su desarrollo y salud.
“Es necesario vigilar que las personas integrantes de comunidades indígenas tengan acceso a servicios de salud eficientes, oportunos, gratuitos y que se cumpla con el abasto adecuado de medicamentos y de personal médico capacitado”, expuso la CNDH.
Asimismo informó que, una vez concluida la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario