FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
Al comparecer ante las comisiones de Seguridad Social y Salud del Senado, Lerdo de Tejada abundó en cifras y datos sobre el negro panorama de la institución: existe un déficit de 14 mil millones de pesos; de los nueve fondos del ISSSTE, cuatro están en déficit. El más alto es el de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, por 9 mil 487 millones de pesos, más de 70% del total.
Lerdo de Tejada también informó que el Seguro de Salud tiene un déficit por 2 mil 471 millones y, el fondo de Prestaciones Sociales y Culturales, alcanza los 2 mil 106 millones, y el de Seguro de Riesgo asciende a 262 millones de pesos.
Derivado de este panorama, el director del instituto para la seguridad social de los burócratas afirmó que está en riesgo la “viabilidad financiera futura” y que en 2012 logró afrontar sus desequilibrios financieros gracias a transferencias por 15 mil 765 millones.
El 20% del gasto total del ISSSTE, abundó, es la prevalencia de cinco enfermedades crónico-degenerativas: diabetes, problemas cardiovasculares, insuficiencia renal, hipertensión arterial y osteoartritis. Tan sólo en 2012 el tratamiento de esos padecimientos involucraron recursos por 9 mil 586 millones de pesos.
La infraestructura del ISSSTE es “insuficiente y antigua, por lo que es indispensable poner en marcha un proceso de sustitución y modernización integral”, advirtió.
Sebastián Lerdo de Tejada afirmó que la estrategia para enfrentar esta crisis del ISSSTE radica en cuatro ejes: atender los señalamientos de auditores externos para poner orden financiero en la institución; reforzar mecanismos de recaudación oportuna de cuotas; diseñar reglas más claras de operación eficiente, y establecer acciones para la transformación del instituto.
A pregunta expresa de los legisladores, Lerdo de Tejada informó que en 2013 se han recibido 4 mil 935 quejas y denuncias contra la institución. El 70% se han mandado al archivo por falta de elementos, pero mil 161 asuntos están vigentes y vinculados a actos de omisión o corrupción.
No hay comentarios: