AUTOR: ROBERTA CARRILLO.
La política mexicana deja mucho que desear. Las necesidades de los ciudadanos no han sido resueltas gracias a una combinación de la apatía del ciudadano y el egoísmo del político. Por eso fue creado Politicante, un espacio donde se distribuyen responsabilidades en busca de resultados.
La plataforma en línea facilita la identificación y desempeño de los senadores y diputados locales y federales, pero solo funciona si hay suficientes civiles participando poniendo atención, asegura López Ortiz.En el sitio -que ya recibe más de 10 mil visitas mensuales- se puede encontrar información de la trayectoria de diputados, senadores y gobernadores, y todos son invitados a expresar sus opiniones, ideas y críticas.
El objetivo de Politicante es que el usuario pueda informarse sobre quién es su representante, sobre lo qué hace y cómo es su desempeño.
Además de poder interactuar con ellos a través de plataformas de redes sociales, explica Adrián López Ortiz, periodista y fundador de la plataforma.
“El sitio es un plataforma de observación y seguimiento político para mejorar la vinculación entre ciudadanos y representantes de todos los niveles y con alcance nacional”, asegura.
En una primera etapa cuenta con los perfiles de los 500 diputados federales y los 128 senadores.
Para los primeros construimos tres indicadores duros de seguimiento y evaluación de la gestión del legislador: Asistencia, votaciones e iniciativas.
De manera que el usuario pueda saber en tiempo real como asiste a la cámara su representante, cómo vota y de que tratan las iniciativas que ha presentado, explica.
> ¿Cuál es la relación de Politicante con periódicos Noroeste?
Si bien el creador del proyecto es un servidor, Politicante es parte de Grupo Editorial Noroeste, la idea de integrarlo a la organización es garantizar la independencia y objetividad del portal y no obedecer a los intereses de algún otro grupo.
Noroeste es un grupo editorial con 40 años de antigüedad en Sinaloa, es líder de opinión y cuenta con una larga tradición de independencia y crítica en el periodismo del norte del país; nuestros valores son los mismos que los de Politicante en sentido amplio: democracia
participativa, formación de ciudadanía, rendición de cuentas, transparencia, etc; en ese sentido el paso lógico era desarrollar el proyecto al interior de una organización que ya promueve dichos valores y que garantiza su cumplimiento.
¿Cómo y cuándo comenzó el proyecto?
Politicante nace en junio de 2012, tenemos poco más de un año haciendo seguimiento del desempeño de los legisladores y cada vez ganamos más adeptos y seguidores.
¿Qué los inspiró?
Nos inspira sobre todo la idea de que podemos restituir el vínculo entre ciudadanos y políticos y abandonar la idea de que la “política” es un asunto “de los políticos”; cuando en realidad la política es la cosa pública, lo que nos atañe a todos los ciudadanos.
Nos inspira la idea de que dejemos de ser habitantes para convertirnos en verdaderos ciudadanos, comprometidos, participativos y exigentes.
Nos interesa mover a la indignación y también a la inspiración. Pero sobre todo esperamos que la plataforma sirva como sustento para empujar las iniciativas de reforma y los cambios que México necesita de cara al futuro.
¿Quienes lo iniciaron?
Arrancamos un servidor, Adrián López Ortiz como director y Norma Alicia Sánchez, como editora y productora de contenidos.
Ahora somos 4 personas. Se unieron al equipo Marlene Fontes para el trabajo de redes sociales y Guillermo Báez en el área de desarrollo y programación web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario