FUENTE: PROCESO.
MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha hoy el Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Ciudad de México, la versión capitalina de la Cruzada contra el Hambre que promueve el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y que aglutina diversos programas encaminados a erradicar el hambre en el Distrito Federal.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el mandatario anunció la creación del programa “Aliméntate” que será parte del nuevo sistema y que, a través de una tarjeta, dijo, garantizará a la población vulnerable el acceso a la alimentación y facilitará servicios de salud, empleo y educación a sus beneficiarios.
Dicho programa contará con un censo y a través de él se otorgarán tarjetas para llevar un registro de los beneficiarios que se estima, serán alrededor de 160 mil personas, es decir, 40 mil familias con carencia alimentaria o pobreza extrema que recibirán alimentos, y acumularán puntos en sus tarjetas para tener acceso a otros servicios, como exámenes médicos o capacitación para el empleo y oportunidades de trabajo.
Además, quienes cuenten con esa tarjeta podrán obtener despensas con valor de 130 pesos a un costo de 45 pesos en la Central de Abastos, señaló el mandatario capitalino.
“El programa Aliméntate es un programa muy fuerte, sólido y va a estar evaluado por un comité en donde trabajará la iniciativa privada, los productores y los académicos”, dijo Mancera.
El Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional integrará los programas de desayunos escolares, comedores comunitarios, públicos y populares, pensión alimentaria para adultos mayores de 68 años, madres solas y la entrega de despensas a población en condiciones de vulnerabilidad.
El acuerdo del nuevo sistema fue firmado hoy en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, donde seis mil 601 personas, equivalentes al 1.5% de la población, serán beneficiarios.
A diferencia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que emprendió el gobierno federal, el programa del GDF permeará en todas las delegaciones. El programa federal sólo considera a cuatro: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan, por cierto las más pobladas de la capital, en ese orden.
La Cruzada Nacional contra el Hambre encabezada por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ni siquiera considera a la delegación Milpa Alta que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es la demarcación con el mayor índice de población en pobreza extrema, 4.9% de sus habitantes están en esa condición.
Mancera Espinosa afirmó que el programa del GDF no busca competir con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, si no que se trata de una acción “más integral” y de seguimiento, que seguramente se replicará en otros estados del país.
“No es sólo darles comida (…) Se va a integrar un padrón de 160 mil personas, unas 40 mil familias. El compromiso de esas familias es que los hijos vayan a la escuela, que los padres se capaciten para el empleo, nosotros vamos a conseguirles empleos.
“A cambio de eso, las familias con algún recurso podrán comprar las despensas en 10 pesos”, dijo.
El mandatario capitalino señaló que la meta es que el banco de alimentos llegue a 150 toneladas.
La secretaria de Desarrollo Social capitalina, Rosa Icela Rodríguez, coordinará el nuevo programa que deberá ser apoyado por todos los planes relacionados con garantía alimentaria.
La funcionaria indicó que aun cuando la Ciudad de México ha logrado “una experiencia exitosa” en cada uno de los programas sociales implementados hasta hoy en el tema de la alimentación, y mediante los que se atiende a alrededor de 1 millón 256 mil personas, el anuncio de este nuevo Sistema consolida “un brazo social más eficiente y efectivo”.
El acuerdo establece que en un plazo no mayor a 90 días se deberán emitir los Lineamientos de operación del Sistema y en 30 días las Reglas de operación del programa Aliméntate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario