FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) aún no libera a ninguna de las 58 personas detenidas, luego de que ayer los granaderos dispersaron con gases lacrimógenos y golpes a decenas de maestros.
El Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo anunció que prepara una denuncia penal contra el presidente municipal, Paul Carrillo, y el encargado de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Arturo Olivares Mendiola, por abuso de autoridad, lesiones y represión a los maestros.
“Ahora nuestra principal demanda es la liberación los compañeros”, afirmó Felipe Briseño, del Comité de Lucha. Y advirtió: “Se ha iniciado una escalada social en Quintana Roo y el único responsable es el gobierno del estado”.
El Comité de Lucha advirtió que a lo largo del día organizarán otros bloqueos de carreteras de las vías que unen el centro y el norte del estado con Yucatán.
Por otra parte, el titular de la PGJE, Gaspar Armado García Torres, señaló que los detenidos son 37 maestros de grupo, un prefecto y un trabajador administrativo de la SEC, así como 19 padres de familia; enfrentan cargos por daños, lesiones, ultrajes a la autoridad y motín.
Informó que todos los detenidos tienen derecho a fianza, cuyo monto se fijará de acuerdo con su grado de participación en los daños al palacio municipal y en las lesiones a los policías.
Para esta tarde está programada una megamarcha, en Cancún, con maestros no sólo del municipio de Benito Juárez, sino de todo el estado.
No hay comentarios: