FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVÍN.
Es una de las naciones con mayor número de amenazas y ataques, incluyendo asesinatos o persecución judicial por su labor, según la Relatoría Especial de la ONU.
El pasado lunes dicho organismo presentó en la ciudad de Nueva York un informe en el que analiza la relación entre los llamados megaproyectos económicos y el trabajo de los colectivos de defensa de las garantías individuales.
En el mencionado documento, la Relatoría dirigida por Margaret Sekaggya subrayó que los activistas corren “riesgos extraordinarios”, igual que los pueblos indígenas y las personas de escasos recursos que se oponen a los proyectos de desarrollo a gran escala que afectan su forma de vida o su territorio.
Junto con Brasil, Camboya, Guatemala y Perú, México es una de las naciones donde mayor número de amenazas y ataques han sufrido los defensores comunitarios, incluyendo asesinatos, intentos de asesinato o persecución judicial por su labor, aun cuando ésta se desarrolle de manera pacífica.
Tras conocer el informe, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos le enviaron a la Relatoría Especial una serie de datos relacionados con los ataques a defensores del medio ambiente, entre ellos el hecho de que se han registrado más de 50 casos de agresiones en 17 estados del país entre 2009 y 2012, la mayoría relacionados con desarrollos mineros, forestales, turísticos, inmobiliarios y energéticos.
De igual forma, ambas organizaciones lamentaron que el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas “no cuente con la capacidad necesaria para implementar medidas de protección de carácter colectivo que respondan a estas situaciones”.
La Relatoría emitió una serie de recomendaciones a los países donde se registra mayor violencia contra ambientalistas, para que los megaproyectos no tengan un impacto negativo en los derechos humanos y se realicen consultas libres, previas e informadas con las comunidades afectadas.
No hay comentarios: