México recibió 188 recomendaciones en materia de derechos humanos.
En el marco del EPU, al que se somete México en la sede de la ONU en Ginebra, los países participantes pidieron tomar medidas urgentes en cuanto al tema del feminicidio, desigualdad, violencia de género y discriminación de la mujer, especialmente de las indígenas.
Otros retos que enfrenta el país mencionados por los 89 oradores presentes al examen se refirieron al aumento de casos de tortura, los derechos de los migrantes, la desigualdad social, el fuero militar y el combate a la corrupción.
Otro de los temas sobre los que varios países emitieron recomendaciones estuvo relacionado con las desapariciones forzadas y el contexto de impunidad que les rodea.
Protección a periodistas
Llama la atención que cerca de una veintena de países recomendaron fortalecer el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
Las naciones alentaron al gobierno mexicano a incrementar los fondos económicos de este mecanismo y la cantidad y calidad de su personal. Medidas encaminadas a garantizar su funcionamiento adecuado con el fin último de proteger la integridad de periodistas y defensores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario