FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
Luego de un tormentoso matrimonio de un año, Laura perdió la vida a manos de su esposo a pesar de que acudió en tres ocasiones al Ministerio Público para denunciar que sufría violencia intrafamiliar.
A lo largo del mes de julio, con golpes en el rostro y cuerpo, Laura fue al M.P. acompañada de su madre buscando una solución; como respuesta fue vinculada a la Agencia Conciliadora No 5, donde recibió en tres ocasiones un citatorio, el cual le pidieron entregara a su esposo llamado Miguel Ángel Castro Rocha, para que acudieran a la delegación e intentaran arreglar la situación con el dialogo.
El citatorio señala que “La Agencia del Ministerio Público de la CONCILIADORA No 5, que se ubica en el EDIFICIO DE PREVENCIÓN SOCIAL de esta ciudad, a fin de atender un conflicto en el cual se le involucra y que procuramos resolver a través de un Procedimiento de Mediación y Conciliación neutral, imparcial, equitativo y gratuito, evitando con ello el seguimiento de los trámites legales correspondientes.”La madre de Laura, Jeraldina Aguilar Castro, contó la trágica historia y señaló que en dos de las tres ocasiones cuando su hija le entregó el citatorio, Miguel Ángel los rompió arremetiendo con más violencia, generando un sentimiento de desesperación. Su hija se sentía desamparada.
No fue hasta la primera semana de septiembre cuando Jeraldina Aguilar, dejó de recibir noticias de su hija.
Angustiada por no tener contacto, acudió al Ministerio Público para interponer una nueva denuncia, argumentado que su hija sufría violencia intrafamiliar y quizá estaba privada de la libertad. Como respuesta, la autoridad le dijo que Laura era mayor de edad y si tenía problemas tendría que poner ella misma la querella.
Sin embargo y a pesar de que la autoridad procuradora fue alertada, Laura, luego de permanecer cuatro días incomunicada, murió asfixiada a manos de su marido en su casa en la colonia Villas de Nuestra Señora de la Luz, dejando a un niño de doce años y otra pequeña de apenas 40 días de nacida en la orfandad.
PGJ ‘presume’ detención
Cuando la Procuraduría de Justicia y el Poder Judicial, sufrían un escrutinio y vejación social por el desempeño de su trabajo en el telón que se vive en relación a la violencia de género con el caso de Lucero Salcedo, que desencadenó toda una serie de cuestionamientos en relación a la aplicación de los protocolos, salió a la luz el caso de Laura y la detención de su feminicida esposo, quien según trascendió, fungió como policía y estaba pensionado luego de que sufrió una fractura mientras laboraba.
La Procuraduría de Justicia realizó su trabajo y anunció con bombo y platillo el arresto de Miguel Ángel Castro Rocha, demostrando su labor de justicia ante un caso de género que informaron a través de un comunicado. A la par, el procurador Carlos Zamarripa, declaró en algunos medios locales, que el caso se ventiló casi diez días después de que ocurrió para no entorpecer las indagatorias.
“· Derivado del trabajo de investigación la PGJ logra que el Juez X dicte formal prisión a feminicida.”
León, Gto. 01 de octubre de 2013.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, en su firme compromiso de dar cumplimiento a la persecución de los delitos que laceran seriamente a la sociedad, logra la detención, consignación y formal prisión de MIGUEL ÁNGEL CASTRO ROCHA por el delito de feminicidio…
Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la PGJ refrenda el compromiso con la sociedad guanajuatense de procurar justicia. (sic)”
Miguel Ángel Castro podría ser condenado a 40 años de cárcel, pero la lenidad de la autoridad ya marcó el destino de Laura, quien sí acudió el Ministerio Público, sí levantó la voz para decir que era maltratada, y se atrevió a buscar una salida para mejorar su vida. Pero la tragedia ocurrió y no encontró en vida la justicia que tanto estuvo pidiendo.
No hay comentarios: