FUENTE: PROCESO (7 OCTUBRE 2013).
AUTOR: SERGIO CABALLERO.
“Nos usaste para tu fraude electoral y ahora nos corres”, decía una de las pancartas de los manifestantes, que partieron del Museo de la Cultura Maya al Palacio de Gobierno.
Antes de salir de iniciar su recorrido, los afectados informaron que ya habían presentado las primeras demandas laborales contra el gobierno del estado.
Lamentaron que Borge Angulo no sólo los despidiera, sino que además, aseguraron, quiere pagarles “una miseria” como liquidación”.
“Tenemos hijos, somos el sostén de la familia y nos dejan sin trabajo y con una miseria de dinero”, dijo una extrabajadora del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir), dependencia que desapareció con la llamada “reingeniería administrativa”.
La exempleada refirió que por 20 años de servicio, el gobierno del estado pretende pagarle únicamente 72 mil pesos, pero de acuerdo con la ley, apuntó, merecería por los menos 350 mil pesos.
Otra extrabajadora de Infovir reclamó que el monto de las liquidaciones ha sido discrecional, pues a ella –precisó– le ofrecen 64 mil pesos por 14 años de servicios, mientras que a otros empleados les están dando 32 mil y 57 mil pesos por un año y tres años de antigüedad, respectivamente.
Los burócratas lamentaron que ninguna autoridad dé la cara desde que fueron despedidos, el pasado 30 de septiembre.
“No dicen nada. Nadie da la cara: No nos dicen nada”, señaló una de las afectadas, quien trabajaba en el Infovir.
Como parte de la “reingeniería administrativa”, el gobernador decretó en días pasados la desaparición de organismos descentralizados, entre ellos el Infovir, la Comisión de Energía (Cener), el Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo) y la Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya y Comunidades Indígenas de Quintana Roo.
Además, se prevé la reducción de 25% al salario que perciben trabajadores del estado y la fusión de dependencias, como las secretarías de Hacienda y Planeación, y Educación y Cultura.
“La aplicación de las nuevas medidas permitirá obtener un ahorro de casi 400 millones de pesos anuales, 200 millones por la fusión de dependencias y 188.6 millones por la aplicación del tabulador en el rubro de servicios personales”, informó en su momento el gobernador.
No obstante, el gobierno estatal se ha negado a precisar el número de trabajadores que serán despedidos y el presupuesto que destinaría a las “liquidaciones”.
Este mismo lunes, la sede de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) fue tomada por maestros, en protesta por los “reacomodos” de personal que de manera unilateral hizo la responsable de la dependencia, Sara Latife Ruiz Chávez.
No hay comentarios: