FUENTE: PROCESO.
Para sustentar su dicho, se basa en el artículo 16 constitucional que tipifica a una organización criminal como aquella en que tres o más personas se reúnen en reiteradas ocasiones para realizar en forma permanente o reiterada ciertos delitos.
“Los eventos registrados en el bar Heaven tuvieron su origen en una venganza entre integrantes de bandas delictivas dedicadas al narcomenudeo por hacerse del control de puntos de venta. El tipo penal no se actualiza este caso porque no cuadra en las definiciones legales contenidas en el artículo 16 constitucional”, reiteró hoy en su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Sin embargo, el semanario Proceso publica en el número más reciente, en circulación, que pese a la negativa de la PGJDF y la Procuraduría General de la República (PGR) el grueso de las evidencias acumuladas a lo largo de la indagatoria que lleva ya cuatro meses, conduce directamente al cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán.
En particular, las pistas llevan a Ricardo López Castillo El Moco, brazo operativo del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México, y a quien se le atribuye, junto con José Joel Rodríguez Fuentes El Javi, y Edwin Agustín Jiménez Cabrera El Antoine el secuestro y muerte de los 13 tepiteños, el pasado 26 de mayo.
El Javi y El Antoine están bajo su mando.
El Moco es un exagente de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), además es quien encabeza la pirámide de mando de La Unión y las autoridades, federales y locales, no descartan su participación en los homicidios de Dax Rodríguez Ledezma —copropietario del bar Heaven—, de su novia Heydi Fabiola Rodríguez, de 33 años, y de la prima de ésta, Diana Guadalupe Velasco, en Morelos, en julio pasado.
Según las investigaciones, este sujeto extorsionaba a comerciantes de Tepito y mataba por puro placer. Tan sólo en el barrio bravo le achacan no menos de 30 víctimas en los últimos tres años, entre ellas las cuatro asesinadas en el gimnasio Body Extreme, días después de los hechos del Heaven.
Antes de que reventara el caso Heaven, El Moco, integrante de la Santa Muerte, ya controlaba casi todas las actividades ilegales en Tepito: drogas, armas, contrabando y mercancía robada.
Es protegido por un ejército de 300 gatilleros, la mayoría de ellos malvivientes, vagabundos y adolescentes descarriados.
Aun así, el procurador capitalino sostiene que ni en el caso Heaven ni en la capital del país existe presencia del crimen organizado, por el contrario, su comparecencia fue una rendición de buenas cuentas en materia de seguridad y procuración de justicia.
Ante el pleno de la ALDF afirmó que la incidencia delictiva en el DF bajó 12.4% entre el 5 de diciembre de 2012 y el 17 de septiembre de 2013.
El robo en taxis, abundó, disminuyó 49.8%; en microbús se redujo 19%; en el Metro bajó 9.1%; el robo a transeúnte registró una baja de 28.9%; a cuentahabiente 16.8% y a negocio 15.7%.
Además, sostuvo que en el mismo lapso de tiempo han desarticulado 214 bandas delictivas, integradas por 837 individuos. Una de las bandas desarticuladas está acusada de homicidio, seis por secuestro, 20 por robo de vehículo, 42 por robo a transeúnte, ocho por robo a casa habitación, siete por robo a bordo de microbús y 28 por robo a negocio.
Ríos Garza añadió que durante el periodo en cuestión, se iniciaron dos mil 907 averiguaciones previas por la detención de cuatro mil 305 probables responsables de delitos contra la salud, de los que se consignó a mil 498 y de éstos 495 fueron sentenciados.
También, dijo, se realizaron 74 cateos en igual número de inmuebles relacionados con la venta de drogas. En 60 de los inmuebles se propondrá iniciar un proceso de extinción de dominio.
La comparecencia no estuvo exenta de cuestionamientos. El diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño, afirmó que el secuestro subió 2.6 %, las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego aumentaron un 11. 2% y los homicidios dolosos se incrementaron 1.6%.
En tanto diputados del PAN sacaron letreros en los que se leía: “Y (Mauricio) Toledo cuándo” y “No a la impunidad en Coyoacán”, en referencia a las acusaciones de corrupción que hay en contra del delegado coyoacanense.
Entrega PGR a dos vinculados en el caso
La Procuraduría General de la República (PGR) entregó a la PGJDF a dos personas relacionadas con el caso Heaven, en el marco del convenio interprocuradurías e intercambio de información entre las instituciones de procuración de justicia.
La PGR informó en un comunicado que dentro de la causa penal 85/2013, el Ministerio Público de la Federación obtuvo del juez sexto de distrito en Procesos Penales Federales en el Estado de México la formal prisión contra los dos presuntos responsables.
La acción penal se ejerció contra César Rodolfo Pérez Velázquez y Manuel Jiménez Rodríguez, como probables responsables de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetaminas con fines de comercio y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Los presuntos responsables fueron detenidos cuando se desempeñaban como vigilantes del domicilio ubicado en el Camino Hacia los Árboles de Navidad, en el municipio de Tlalmanalco de Velázquez, Estado de México.
La PGR destacó que en ese lugar se localizó una fosa clandestina con los cadáveres de 13 personas sustraídas del bar Heaven.
Es por ello que la PGR hizo entrega a la Fiscalía Antisecuestros de la PGJDF de las dos personas, que permanecieron en arraigo por 30 días para que se continúe con las investigaciones.
No hay comentarios: