AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.
Se indagarán delitos de sabotaje, daños en propiedad ajena y violación a la ley federal de armas.
Además, la delegación de la PGR envió un desglose a la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO), en la ciudad de México, por la probable comisión de delitos ligados a la delincuencia organizada, ya que se cuenta con indicios que hacen suponer a la autoridad que los probables responsables son miembros del crimen organizado.
Una de las primeras acciones de investigación de los funcionarios de la PGR será pedir a las gasolineras y las subestaciones que sufrieron daños las imágenes captadas por las cámaras de seguridad habilitadas en esos lugares, a fin de que los peritos de la dependencia puedan determinar si aportan elementos probatorios que arrojen indicios para identificar a los autores materiales.
Las indagatorias se iniciaron en los municipios de Apatzingán, Morelia, La Piedad, Zamora y Zitácuaro; asimismo se llevan a cabo diligencias en Tuxpan, Ciudad Hidalgo y Maravatío, donde agentes del Ministerio Público federal recaban testimonios.
De acuerdo con las fuentes consultadas, ministerios públicos y peritos laboran en la recopilación de datos y evidencias, al tiempo que reciben la colaboración de elementos de la Policía Ministerial del estado de Michoacán.
Las autoridades ministeriales trabajan directamente en nueve puntos donde se registraron agresiones con artefactos explosivos y armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Este lunes fueron desplegados al menos mil 500 elementos de la Policía Federal (PF) y del Ejército Mexicano a diversos puntos estratégicos de la CFE ubicados en Michoacán, para resguardar las instalaciones de la paraestatal y evitar nuevos ataques.
Sobre los daños y perjuicios ocasionados a las subestaciones y a las gasolineras, peritos que participan en las pesquisas indicaron que las cifras parciales se tendrán en las próximas horas, una vez que concluyan los análisis de campo y se establezca la mecánica de hechos.
En los ataques se afectaron equipos de la CFE, una tienda de conveniencia y seis gasolineras: cuatro en Morelia, una en Apatzingán y una Pátzcuaro.
A consecuencia de esos hechos se interrumpió el servicio eléctrico en las localidades de Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Aguililla, Apatzingán, Sahuayo, La Piedad, Zinapécuaro, Uruapan, Zamora, Ciudad Hidalgo y Tuxpan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario