AUTOR: ARMANDO ESTROP.
La terminal aérea, dijo, tendría que considerarse como un espacio de seguridad nacional y todos sus directivos pasar por controles de confianza estrictos y todo indica que no se está haciendo así.
“No solamente se considera el aeropuerto como un área estratégica de seguridad nacional, debe de estar dentro de los protocolos y las atribuciones que debe tener cualquier funcionario del nivel de director como es el caso, debe tener características de honestidad y confianza.
“Los funcionarios del aeropuerto deben de tener un expediente limpio, ni siquiera sospecha, por la responsabilidad en sí, y por el destino y la función en sí de un aeropuerto tan importante”.
Monreal adelantó que presentará en los próximos días un punto de acuerdo en la Cámara Alta para solicitar a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes los requisitos y pruebas que se piden para poder ocupar un cargo en el AICM.
“Esto obliga a realizar una investigación para saber con precisión qué está pasando en el sistema del aeropuerto. Tenemos que avocarnos en saber por qué no están siendo sometidos funcionarios de este nivel a los exámenes de control de confianza y los protocolos que debieran existir.
“Yo voy a solicitar mediante un punto de acuerdo que me digan cuáles son los mecanismos que están utilizando para la contratación de estos directivos, y que nos digan además cuáles son los protocolos que están implementando para evitar que el aeropuerto se vea en escándalos como ya ha sucedido en el pasado, y qué están haciendo para evitar que los directivos se vean tentados a caer en los ofrecimientos del crimen organizado”.
Señaló que es preocupante que en una zona en la que hay antecedentes de ser propicia para la corrupción por parte del crimen organizado y otros delincuentes se nombre a una persona que estuvo ligada a un escándalo mediático por corrupción.
“Es la lamentable que no existan mecanismos de control y candados para evitar que funcionarios con antecedentes como este, de ser probados, estén asumiendo responsabilidades como esta de director general adjunto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y todo lo que implica en sus atribuciones y facultades”.
Exige Monreal no subestimar el tema
Reporte Indigo publicó ayer que a principio de agosto que en el AICM se nombró a Rafael Castro González como director general adjunto a pesar de que en noviembre del 2010 fue grabada una llamada telefónica en donde acordaba con un funcionario del IMSS el pago de una comisión por recibir información de una licitación para la venta de medicinas por 80 millones de pesos.
La llamada se dio a conocer en el noticiero nocturno de Televisa y se iniciaron investigaciones por parte de la PGR y de la Secretaría de la Función Pública.
El entonces presidente de la República utilizó su cuenta de la red social Twitter para asegurar que había dado órdenes de investigar el caso hasta llegar hasta las últimas consecuencias.
David Monreal insistió en que es un tema importante que no se puede subestimar. Insistió en que es mejor tomar medidas preventivas a tener que aceptar después un posible acto de corrupción ya consumado.
“Tenemos que lamentar que un funcionario, al que ya se le ha otorgado el nombramiento, haya sido aunque sea bajo sospecha, no sé si haya concluido la investigación, pero que haya estado involucrado en un acto de corrupción y en el que sí se acreditan puesto que fueron cesados funcionarios y personas de la iniciativa privada”.
Hasta el cierre de esta edición el AICM no hizo ningún pronunciamiento público ni a través de su departamento de Comunicación Social ni en las redes sociales sobre el nombramiento del polémico funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario