jueves, 10 de octubre de 2013

Protestan maestros de la CNTE en instalaciones del Congreso michoacano

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.

MORELIA, Mich. (apro).- Maestros de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron este jueves en las instalaciones del Congreso local para exigir que sea derogada la reforma educativa.

Minutos antes de que iniciara la sesión, programada para las 10 de la mañana, los inconformes exigieron a los diputados que se tomaran unos minutos para escuchar sus demandas, petición que fue atendida por el presidente de la Mesa Directiva, Fidel Calderón Torreblanca, y los legisladores Olivo López Múgica y Elías Ibarra Torres.

En el salón de recepciones, Eugenio Rodríguez Cornejo, secretario técnico A de la Sección 18, reiteró el rechazo de los mentores a la reforma educativa y sus leyes secundarias.

En respuesta, los legisladores recordaron a los docentes que el Congreso local toma decisiones en función de lo que determinan las mayorías, por lo que será el Pleno el que tome una postura al respecto.

Entre los principales acuerdos de la Asamblea Nacional Regional de la CNTE, realizada a inicios de semana, los maestros mantuvieron vigente la demanda de abrogación del decreto que reformó los artículos 3 y 73 de la Constitución.

Asimismo, convocaron a la marcha nacional del próximo sábado 12 y al V Encuentro Nacional Magisterial y Popular que se realizará al día siguiente.

El líder de la Sección 18, Juan José Ortega Madrigal, precisó que también “será generalizado” el Plan de Acción Único de los miembros de la CNTE y se fortalecerá el plantón nacional con la participación de diversos sectores “en congruencia con nuestros acuerdos”, subrayó.

Además, dijo, se impulsarán las brigadas a nivel nacional para informar a los ciudadanos sobre las causas del paro laboral por parte de los profesores democráticos.

En la parte jurídica, Ortega Madrigal puntualizó que quedó listo el documento de amparo contra la reforma educativa. Es, apuntó, un “instrumento que convoca al rechazo” de la reforma y sus leyes reglamentarias, y constituirá un medio por el que “enviamos un mensaje de unidad y organización al gobierno federal”.

Sobre el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que pretende realizar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la CNTE michoacana “ha decidido no permitir que ni esta ni ninguna actividad relacionada con las reformas se realicen en nuestro estado”, sostuvo.

Asimismo, exhortó a todos los trabajadores de la educación en el estado, con funciones de directivos, supervisores o jefes de sector, a no participar ni promover la realización de esa actividad censal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario