FUENTE: PROCESO.
De acuerdo con el organismo, la tendencia indica que la cifra podría triplicarse el resto del año si se mantiene el mismo ritmo de plagios.
Eduardo Gallo y Tello, presidente del Consejo, dijo que durante el sexenio de Felipe Calderón aumentó la violencia que se ejerce contra las víctimas, debido a los errores de la estrategia de seguridad y también a que los delincuentes recurren a ella para legitimarse y al secuestro para generar recursos.
Los exámenes de control y confianza, dijo, fueron parte de la farsa del sexenio pasado para depurar las corporaciones policiacas, amén de que, acotó, no son suficientes porque pueden ser alterados.
Es necesario que existan perfiles psicológicos y programas que les ayuden a los agentes a “descontaminarse”, y así evitar que se conviertan en victimarios, añadió.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal puntualizó que las entidades más golpeadas por el secuestro a la fecha son: Morelos, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Veracruz. Los delincuentes, añadió, buscan principalmente a jóvenes, empresarios, mujeres y extranjeros para cometer el delito.
Datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señalan que al año alrededor de 20 mil migrantes son víctimas de dicho delito, lo que al fin de 2013 daría una suma de 23 mil plagios, apuntó.
No hay comentarios: