AUTOR: VICTOR BALLINAS.
De aprobarse la reforma propuesta por el Ejecutivo se llevará al país al "despeñadero" económico pues tenemos que ser competitivos frente a EU a nivel de precios, dijo el senador panista.
El panista señaló que el gobierno debe reconocer que el país está inmerso en la competitividad global, en lugar de verlo como una isla donde hay un mercado interno que sólo existe entre sí mismo, lo cual no es correcto porque “tenemos que ser competitivos” a nivel mundial.
Refirió Rufo Appel que el caso particular de la frontera norte, que abarca los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, los precios del lado norteamericano quieren un IVA del ocho por ciento y en el lado mexicano hoy se aplica un 11 por ciento, con la cual ya se tiene una desventaja de tres puntos. Si se quiere subir ese gravamen al 16 por ciento como lo plantea dicha reforma “tendremos ocho puntos de desventaja”.
El panista insistió en que si se impone la homologación del IVA en la frontera, se va llevar al país al “despeñadero” económico, por lo cual, apuntó, tanto los senadores como los diputados panistas se opondrán a la aprobación de ese impuesto en la discusión de la reforma hacendaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario