FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
A pesar de que el secretario Ramírez Marín el pasado 4 de octubre se comprometió a revelar los datos de edificaciones en zonas de alto riesgo o de usos de suelo no habitacionales. Dos semanas después, el funcionario admite que la dependencia no ha concluido el informe.
Este lunes, el funcionario federal únicamente reportó que más de 20 mil viviendas resultaron afectadas por los huracanes que entraron a territorio nacional en septiembre, de las cuales aproximadamente 5 mil tendrán que ser reconstruidas y, de ellas, más de 3 mil deberán de ser reubicadas.
“La parte referente a responsabilidades nos llevará unos cuantos días más”, dijo el funcionario.
Con respecto a las sanciones, refirió que éstas se derivarán del informe, pero insistió en que esperarán a que pase la contingencia y “mientras tanto esperaremos también la respectiva opinión de autoridades sobre hechos concretos de los que les estamos dando vista”.
En el foro temático “La gestión del suelo”, organizado por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), el funcionario federal indicó que el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Gustavo Cárdenas, ha coordinado la parte que corresponde a la Sedatu para hacer el dictamen ante Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
La restauración de Guerrero
Más de 15 días después de ese sondeo, Ramírez Marín explicó que para atender esta situación una parte de los recursos provendrán del Fonden, aunque recordó que “el presidente de la República tomó la decisión de que no se discrimine a nadie por el hecho de que su casa no esté regularizada, no tenga papeles”.
Abundó que “en ese caso entrará el Fonhapo (Fondo Nacional de Habitaciones Populares) en la parte de reconstrucción de viviendas y la Corett en la parte de regularización, o sea habrá recursos para eso”.
De igual manera, el secretario explicó que más de 50 por ciento de las viviendas afectadas corresponden al estado de Guerrero con más de 13 mil, y de esas, más de seis mil se encuentran sólo en el municipio de Acapulco.
Ramírez Marín dijo, además, que de acuerdo con lo establecido por el Fonden,la parte de reparaciones a las viviendas le corresponderá al gobierno del estado, cuando se trate de reparaciones menores.
Informe incompleto
Agregó que este lunes sólo se presenta todo lo referente a los daños y se dividirá en dos partes, “el informe de daños será completado el día de hoy y toda la parte referente a responsabilidades nos llevará unos cuantos días más”.
En ese sentido abundó que hoy se dará vista de una parte de las conclusiones a las que han llegado las autoridades responsables como el ayuntamiento de Acapulco y el gobierno del estado, y esperarán sus comentarios sobre las mismas para presentarlo todo en unos días más.
No hay comentarios: