Así lo dio a conocer el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, quien añadió que se trata de elementos de la Policía de Investigación.
En conferencia de prensa, el funcionario justificó así la medida:
“Efectivamente la policía de investigación está, o informalmente está vestida de civil, salvo cuando en ocasiones se realizan operativos (en) que deben estar plenamente identificados, pero la policía de investigación no tiene ningún problema de realizar sus actividades vestida de civil.
“Son policías de investigación, hay que recordar que en todos o casi todos los operativos hay una extraordinaria colaboración con las corporaciones, esto es con la SSPDF y con la PGJDF, por lo que hay elementos de las dos, normalmente en todos los actos masivos donde haya un grupo importante de personas”, justificó Ríos Garza.
Organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos atribuyeron a policías vestidos de civil infiltrados en la movilización del pasado 2 de octubre, varias detenciones arbitrarias. En total 27 personas fueron detenidas y consignadas, de acuerdo con el saldo oficial.
Las declaraciones de Ríos Garza se dan un día después del deslinde del titular de la SSPDF, Alfonso Rodríguez Almeida, quien negó la participación de policías infiltrados de la dependencia a su cargo en la manifestación.
“Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, categóricamente en este momento les digo que no hubo personal nuestro (vestido de civil) haciendo detenciones en la marcha, que sabemos que hubo personal de otra corporación.
“Categóricamente: la SSP-DF no llevó personal para detener a nadie sin que estuviera uniformado”, sostuvo, sin señalar a la probable autoridad responsable aunque también sostuvo que de acuerdo con la Constitución cualquier persona que se encuentre en flagrancia cometiendo un delito puede ser detenida no sólo por uniformados sino por cualquier persona, “independientemente si son policías o no”.
Detienen a granadero que agredió con su casco
Respecto a los abusos cometidos por algunos granaderos, que también fueron grabados y difundidos a través de las redes sociales, la dependencia capitalina informó de la detención del uniformado que golpeó con su casco a un grupo de personas, entre ellos una mujer y un menor, durante la marcha del 2 de octubre.
Se trata de José Luis García Flores, de 32 años, adscrito a la Unidad de la Policía Metropolitana Granaderos Oriente, quien fue suspendido de su cargo y detenido por la Dirección de Inspección Policial.
Un video publicado en YouTube por Tejemedios, el pasado 2 de octubre, da cuenta de los golpes que el granadero propinó con su casco a un grupo de personas que se encontraban arrinconadas en un establecimiento.
Según las declaraciones del uniformado, la agresión se debió a que los manifestantes le lanzaron un petardo en el cuello, sin embargo en el video no se aprecia que tenga herida alguna.
El policía que tenía tres años en servicio, seguirá su proceso legal en la Fiscalía para Servidores Públicos, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
No hay comentarios:
Publicar un comentario