AUTOR: BERTHA TERESA RAMÍREZ.
Si bien la Ley de Justicia Cívica de la Ciudad de México considera 67 faltas administrativas, sólo el 30 por ciento de estas son denunciadas y esto se debe a que los ciudadanos y los policías de las diversas corporaciones policiacas las desconocen, dijo el funcionario.
Al comparecer ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal señaló que esta situación ha obligado a esa dependencia a emprender un programa para difundir los valores de la justicia cívica, pues actualmente las únicas faltas administrativas que se denuncian son: ingerencia de bebidas alcohólicas en la vía pública, uso de las calles sin autorización, estorbo de la vía pública.
Indicó que ese programa busca una ciudad, más segura, limpia y amable, por ello su objetivo es “que la ciudadanía conozca las normas de la cultura cívica, cuáles son las reglas principales, pueda presentar las denuncias correspondientes y se sienta retroalimentada con una pronta atención”.
Mencionó que ha sido necesario impartir cursos a los policías porque son estos quienes presentan a los infractores y, si estos no están informados, no es posible que “puedan detectar las infracciones administrativas y presentarlas con oportunidad”.
Algunos de los ejes del citado programa son: respeto al entorno (espacio público y medio ambiente), prevención de accidentes, fortalecimiento comunitario y pertenencia a la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario