FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
OAXTEPEC, Mor. (proceso.com.mx).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró que el saldo del XIV Congreso Nacional Ordinario fue positivo porque el 80% de los congresistas votó por la permanencia del partido en el Pacto por México firmado el año pasado con el gobierno federal, el PRI y el PAN.
Después de cuatro días de análisis, donde según la oposición no hubo debate sino acuerdo entre las cúpulas, “no hubo reservas para nadie, ni obstaculización en las deliberaciones de los resolutivos aprobados”, aunque Marcelo Ebrard, aspirante a dirigir el partido, acusó que su propuesta para abrir la elección de la dirigencia a simpatizantes y no sólo a militantes, no fue considerada en la mesa instalada para debatir los cambios a los estatutos.
“Esencialmente, el saldo de nuestro Congreso es altamente positivo, en las mesas de trabajo las deliberaciones se dieron con absoluta libertad, todos los disensos, los diferentes puntos de vista que diferían de los proyectos de dictámenes fueron igualmente sometidos a la consideración de la plenaria, todos los que quisiera ir a discutir a las mesas tuvieron la libertad para hacerlo, fue un Congreso autónomo y soberano”, afirmó Zambrano en conferencia de prensa, tras la clausura de este encuentro entre perredistas este domingo 24 a las 17:07 horas.
Zambrano Grijalva explicó que los temas que se debatieron “con más apasionamiento” fueron la permanencia del PRD en el Pacto por México y la derogación del artículo 107 el cual prohibía la reelección de dirigentes.
“El 80% de los congresistas votaron a favor del resolutivo para continuar en el Pacto, donde establecimos condicionamientos para defender y poner en práctica nuestra ideología de partido de izquierda como lo seguiremos haciendo en la defensa del petróleo”, recalcó el dirigente.
Fueron aprobados los documentos de proyecto de dictamen de las mesas de Línea Política, Declaración de Principios, Programa y Estatutos.
La de estatutos se aprobó por unanimidad, pero se encorchetaron dos artículos que es el 92, que se refiere a que los presidentes de las mesas de Consejo Nacional sean consejeros nacionales, el cual fue desechado del estatuto con 607 votos a favor y 246 en contra y 1 abstención. El artículo 263 se acordó modificar la redacción, en donde se armonice con lo de nacional, estatal y municipal.
Se contempló etiquetar un presupuesto partidista a la capacitación y formación política de liderazgos de mujeres y jóvenes perredistas. Así como las reglas con las que se conducirán estas organizaciones de mujeres y jóvenes. En el caso de las mujeres se aprobó por la plenaria del Congreso por 588 votos a favor y 6 votos en contra. Respecto a los jóvenes, la votación fue por 298 votos a favor y 226 en contra en la plenaria, indicó el partido en un comunicado.
Añadió que en la plenaria se aprobaron 25 resolutivos especiales sobre el petróleo, del asesinato de los candidatos del partido por parte del crimen organizado, acciones de espionaje en México, respaldo al Movimiento Civil en Tabasco, sobre las elecciones de Honduras, política de drogas, y otro especial sobre Cuba.
Además de manifestar la solidaridad del partido con Ecuador, la libertad a puertorriqueños, a los conflictos de la República Árabe, Palestina, sobre el tema magisterial, derechos de la niñez, sobre el festival de la juventud, en contra de la construcción de la refinería en Hidalgo, un reconocimiento a los afromexicanos, el que hace suya el Plan de Ayala y a favor -al final- de la afiliación por Internet.
En la clausura de los trabajos del XIV se pidió a los congresistas hacer un minuto de silencio por Ygnacio López, presidente municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, quien fue asesinado por el crimen organizado, de acuerdo con el partido.
Sin embargo, la plenaria del XIV Congreso Nacional Ordinario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue de puro trámite para ratificar los acuerdos alcanzados en cuatro días de debate sobre sus documentos básicos, la línea política, estatutos y programa. No hubo debate y todo fue avalado por mayoría económica.
“Como esto de eliminar prohibiciones de la reelección a quienes ya hayan sido presidentes del PRD, y por una amplísima mayoría se acordó el día de ayer en el estatuto. Seguramente aquí se aprobará en la plenaria, al igual como todo lo que tiene que ver con nuestra posición, en lo que se refiere a la reforma energética”, dijo el presidente nacional, Jesús Zambrano, entrevistado durante la sesión que alrededor de la una y media de la tarde del domingo 24 que seguía con la misma dinámica.
Agregó que tienen un plan de acción sobre todo para lo que se refiere a la recolección de las firmas para, entrado el mes de diciembre, puedan presentarlas ante el Instituto Federal Electoral (IFE), la Cámara de Diputados, y se realice la consulta popular, antes de que se pueda legislar.
“Y desde luego lo que tiene que ver con la renovación de la dirección del partido. Después de que apruebe el IFE los documentos básicos reformados, iniciar el proceso interno, que yo espero que transite con tranquilidad y en el marco de mucho respeto, civilidad y unidad a final de cuentas”, señaló.
Sobre la advertencia de Marcelo Ebrard, aspirante a dirigir el partido, en el sentido de impugnar lo aprobado en el XIV Congreso Nacional Ordinario, Zambrano consideró que está en su derecho pero, recordó, el congreso es el máximo órgano de dirección del partido “y sus resolutivos son obligatorios, tienen plena legalidad constitucional y legal. El congreso es el congreso. En todo caso la autoridad electoral nos señalaría errores en su momento y tendríamos que hacer adecuaciones en un consejo”, indicó.
En su opinión, los resultados de este congreso ayudarán al PRD a avanzar en su proceso de renovación como organización, “con orientaciones claras sobre qué debe hacer el PRD en temas de trascendencia nacional como la reforma energética. Y con un conjunto de resolutivos especiales que van a salir… y ayudarán a un partido que, como dijo el ingeniero Cárdenas, que tenga claro que la unidad es fundamental”.
Zambrano calificó al congreso como “exitoso” y apasionado por temas que han polarizado las mesas de trabajo como la elección interna y la permanencia del PRD en el Pacto por México. Quien está traicionando o violentando los acuerdos contenidos en el Pacto, dijo, es Enrique Peña Nieto.
“No somos nosotros los que estamos poniendo tensión en el Pacto. No somos nosotros los que nos estamos saliendo de los preceptos contenidos en el Pacto. Es Peña Nieto uno de los firmantes, quien con las reformas constitucionales que está proponiendo está rompiendo el sentido de los acuerdos contenidos en el Pacto”, apuntó.
Zambrano afirmó que los perredistas tienen claridad que en los acuerdos del Pacto no se trataron cambios constitucionales a esos artículos y mucho menos que la quieran aprobar al vapor en este periodo de sesiones.
“Hay un claro compromiso, asumido por el PAN, por el gobierno y por el PRD que primero debe salir la reforma política electoral y todavía no tenemos nada al respecto. Está muy clara nuestra posición, entonces veremos en próximos días qué van a hacer para ver también cuáles son las posiciones que vamos a tomar”, afirmó.
Este domingo, como es una costumbre perredista, comenzaron con dos horas de retraso. Citaron a las nueve de la mañana pero comenzaron a las 11:15 horas aproximadamente. Eso no es todo, en la plenaria no hubo discusión de las propuestas importantes porque ya se habían avalado en las mesas instaladas en días previos.
Al final, el punto más importante para la cúpula perredista era aprobar la reelección de expresidentes y que ésta, junto con los miembros de órganos de dirección e incluso candidatos, sea facultad exclusiva del consejo nacional, no de sus militantes. Los consejeros definirán el método de elección que será indirecta, es decir con el voto universal y secreto de sus miembros.
No hay comentarios: