FUENTE: PROCESO.
MÉXICO, D.F. (apro).-A partir del próximo viernes 15 los servidores públicos del país deberán recibir su aguinaldo o gratificación de fin de año correspondiente al ejercicio fiscal 2013.
Con esa medida, los empleados federales, de confianza, enlace, de honorarios y pensionados podrán participar en el Buen Fin, que se realizará del 15 al 18 de noviembre, como lo anunció ayer el titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.
Según un decreto publicado por la dependencia en el Diario oficial de la Federación, que entrará en vigor el próximo viernes 8, los servidores públicos cuya relación jurídica de trabajo se regula por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Apartado B del Artículo 123 de la Constitución, tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente a por lo menos 40 días de salario, sin deducción alguna.
El pago de 50%, detalla, deberá hacerse antes del 15 de diciembre y el otro 50% restante a más tardar el 15 de enero de 2014.
La SHCP indica que la gratificación de fin de año incluye al personal operativo de confianza de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, personal de enlace y de mando, así como del servicio exterior mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en el país.
Asimismo, personal que reciba haberes de retiro, pensión militar, pensión civil o pensión de gracia, y los deudos de dichas personas a quienes se les haya otorgado una pensión, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o con cargo al erario federal.
En el decreto se aclara que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán entregar la parte proporcional del aguinaldo o gratificación de fin de año que corresponda a quienes hubieren prestado sus servicios por un periodo menor a un año.
De igual manera, precisa que no tendrán derecho al aguinaldo o gratificación de fin de año las personas físicas contratadas bajo el régimen de honorarios especiales conforme al Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal, y tampoco aquellas personas a las que se cubran percepciones por cualquier concepto no previsto en los artículos quinto y sexto de ese decreto o en los lineamientos y normatividad a que dichos preceptos se refieren.
La dependencia encabezada por Videgaray señala que el pago del aguinaldo o gratificación de fin de año se hará directamente a los interesados en la misma forma e igual conducto por el que se les cubran sus remuneraciones ordinarias.
En el caso de los pensionistas, subraya, el monto correspondiente podrá cubrirse a sus apoderados, conforme hayan venido cobrando la pensión correspondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario