FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
OAXACA, Oax. (apro).- Maestros de la región de Valles Centrales acordaron realizar este viernes un “acordonamiento” a las tiendas departamentales como boicot al programa “El Buen Fin”, confirmó el vocero de la sección 22, Mohamed Otaqui Toledo.
Aunque esta medida no tiene que ver con los acuerdos tomados por la asamblea estatal, la sección 22, aclaró, respeta la decisión de los docentes de Valles Centrales, quienes alistan el “acordonamiento” a partir de las 15:00 horas y el cual concluirán a las ocho de la noche.
El líder magisterial precisó que entre los acuerdos estatales estuvo la realización de mítines políticos en San Raymundo Jalpan, el miércoles pasado, durante la toma de protesta de la LXII Legislatura, este viernes 15 durante el tercer informe del gobernador Gabino Cué.
El vocero también informó que los maestros disidentes sólo requirieron 35 minutos para recuperar la escuela primaria “Monte Albán”, ubicada en la colonia Insurgentes del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, que mantenía en su poder un grupo de padres de familia.
También precisó que todavía hay 35 escuelas en poder de la “espuria” sección 59 y de algunos padres de familia, y para ello se instalaron mesas de diálogo.
En el caso de Xoxocotlán, acotó, fue un acuerdo de la región de Valles Centrales recuperar la escuela una vez que se agotó el diálogo y ante la negativa de los “espurios” de la sección 59 y de algunos padres de familia que los respaldan.
Incluso reconoció que durante la incursión salieron a relucir palos, piedras y machetes y, una vez que recuperaron la escuela, localizaron “cohetones, machetes, navajas y un sistema de comunicación”, objetos que fueron mostrados a la prensa.
También mencionó que la policía estatal detuvo a dos personas que custodiaban el plantel y se oponían al retorno de la sección 22, sin embargo, la decisión de recuperar el plantel fue una petición que hicieron los propios padres de familia, que son mayoría.
Desde las 13:00 horas, maestros de la sección 22 comenzaron a concentrarse en la exGarita de Xoxocotlán y advirtieron que sólo esperarían el resultado de la mesa de negociación entre funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, encabezados por Marcos Martínez Guzmán, con los padres de familia y docentes de la sección 59.
Ante el fracaso de las negociaciones, alrededor de las 16:00 horas inicio del enfrentamiento entre la sección 22 y padres de familia, donde salieron a relucir palos, piedras, machetes e incluso cohetones.
Al llegar al inmueble, cortaron el alambrado y las 16:35 horas, la sección 22 había tomado el control, debido a que los inconformes ya se habían replegado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario