FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
LINK: http://www.losangelespress.org/altos-de-jalisco-reanuda-lucha-magistarial-contra-reforma-educativa/#sthash.wVWUvSav.dpuf
Fue notorio en esta ocasión, la poca participación de los docentes en comparación con otras marchas, sin embargo, los factores que influyeron para esto fueron varios.
De acuerdo con información proporcionada por representantes de los niveles educativos participantes se dijo que, aunque el día está considerado como fecha conmemorativa en el Calendario Escolar, por disposición oficial, la suspensión de labores se llevó a cabo el lunes 18 del presente, motivo por el cual este día muchos profesores aún estaban laborando en los turnos vespertinos.
Hubo participación de los municipios de San Juan de los Lagos y de Encarnación de Díaz, pero también en reducido número debido a la distancia que debían de recorrer y por no disponer de medio de transporte que pudiera volverlos a sus lugares de residencia en el transcurso de la noche.
Sin embargo, se observó que al contingente se sumaron grupos de estudiantes de educación media superior y un grupo de madres de familia que apoyan incondicionalmente la lucha de sus maestros.
El desfile de protesta estuvo acompañado con información por altavoces e impresa en folletos, con el fin de que la ciudadanía se pusiera al corriente de por qué se lleva a cabo ese movimiento.
Se destacó que a pesar de que a través de los diferentes medios las fuentes oficiales declaran que el conflicto magisterial ha tomado cauces de negociación, eso no es cierto; que el gobierno no quita el dedo del renglón y que como un golpe más a la situación magisterial está el decreto del 14 de noviembre próximo pasado, por medio del cual se crea la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente con el que de facto, deja sin atribuciones a las Comisiones Mixtas de Escalafón entre otros cambios significativos que perjudicarán a los docentes.
Otro factor que está desalentando la participación en los eventos convocados por la Asamblea Democrática Magisterial Jalisco, aunque no muy determinante, es la presión que los trabajadores de la educación están recibiendo tanto por las autoridades educativas como de los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Por la parte oficial, existe la amenaza de descontar de sus salarios los días en que por motivo de marchas u otras actividades de lucha, utilicen los profesores desatendiendo sus grupos. Y por la parte sindical, los que están plenamente identificados como participantes de los grupos de protesta, encuentran dificultades para acceder a servicios que se controlan a través de los representantes sindicales tales como hojas de solicitudes de préstamo del ISSSTE, de todo tipo; o gestión de situaciones que deben de resolver los representantes de los trabajadores.
La marcha terminó con un mitin en el que se habló de la reforma educativa, la reforma laboral y de otras reformas que se esperan para los próximos días y que se consideran igual de agresivas en contra de la ciudadanía y la nación. Pero además, lanzando la sentencia de que este sábado, 23 de noviembre, las secciones sindicales 16° y 47° de Jalisco, serán tomadas por los miembros de la Asamblea Democrática Magisterial Jalisco, para exigir que se publiquen convocatorias para la realización de Congresos Seccionales Extraordinarios para destituir a los falsos líderes del magisterio y nombrar una nueva dirigencia.
No hay comentarios: