FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
Perla Gómez, una de las especialistas en transparencia más reputadas del país, fue elegida nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Sin embargo el desgaste del proceso previo, la negociación gracias a la cual llegó y el primer nombramiento que hizo despertaron suspicacias entre los otros candidatos y grupos políticos, que temen por la autonomía del organismo. La nueva defensora revira: cada decisión podrá escrutarse.
Electa por 57 de los 66 diputados de la Asamblea Legislativa el martes 5, Gómez se vio obligada a cumplir, en su primer día, con un acuerdo político entre el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, y el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano: nombrar como tercer visitador al compadre del encargado de la política interna capitalina, Sergio Jesús González Muñoz.
El mismo martes 5, tras recorrer las instalaciones de la CDHDF, Gómez Gallardo dio posesión a González Muñoz, porque la tercera visitaduría –que dejara José Antonio Guevara para competir por la presidencia del organismo– “estaba acéfala”, sostuvo en entrevista Gómez Gallardo el jueves 7.
González Muñoz y Héctor Serrano, amigos desde hace casi 20 años, sellaron su compadrazgo el 3 de agosto pasado. Ese día Serrano se convirtió en padrino de primera comunión de dos hijos que el ahora tercer visitador tiene con Adriana América Ramírez Anguiano.
Fuentes consultadas por Proceso confirmaron que González Muñoz fue el primer nombre propuesto por Héctor Serrano cuando no se lograron los amarres en la ALDF para reelegir a González Placencia. Así las cosas, el ómbudsman renunció el 31 de septiembre, para no enfrentar una votación desafortunada en la ALDF.
Granados Covarrubias, confrontado con el secretario de Gobierno, detuvo el proceso de elección del titular de la CDHDF. Una vez que surgió el nombre de Perla Gómez Gallardo –propuesta principalmente por la Fundación Manuel Buendía, dos semanas antes de concluir el proceso– todo se definió.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1932, ya en circulación)
No hay comentarios: