FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.
El alcalde Ugo Ruiz habla en exclusiva de su batalla contra la ilegalidad en el desarrollo urbano de San Pedro y de las advertencias de los empresarios inmobiliarios.
En entrevista con Reporte Indigo, a propósito de su Primer Informe de Gobierno que rinde hoy, Ruiz denuncia las presiones que su administración ha sufrido por parte de algunos empresarios inmobiliarios sampetrinos.
El edil asegura que estas amenazas no conseguirán que ceda, en su objetivo de poner orden y control en el tema de desarrollo urbano en San Pedro.
“La gran mayoría de los desarrolladores entienden esto y creo que van a trabajar en conjunto con la administración para mejorar”, dice Ruiz.
“Pero hay dos o tres a quienes no les ha gustado lo que hemos estado haciendo y algunos se han pasado un poquito”.
-¿De qué tipo de amenazas hablamos?-
“Las que se te ocurran. Yo no tengo problemas con eso. Entiendo que desde que me metí a una responsabilidad como ésta y entrarle a todos los temas, evidentemente que a algunos no les gustará lo que estás haciendo y de pronto te hagan llegar información y mensajitos incómodos. Pero yo no entré a esta posición para hacerme tonto y patear los problemas, para que alguien arregle los problemas más adelante”.
-¿No va a ceder?-
“No; vamos a hacer más señalamientos. Los que estamos encontrando, los vamos documentando para presentarlos de la forma más fuerte jurídicamente”.
El primer año de Ugo Ruiz al frente del Municipio de San Pedro se ha caracterizado por los conflictos que ha protagonizado su administración con empresarios inmobiliarios.
Ruiz emprendió una cruzada legal contra desarrollos irregulares en San Pedro, batalla que lo enfrenta jurídicamente con los dueños de proyectos como El Alear, Fuentes, Torre Tanarah y El Legado.
Además, el edil sampetrino presentó ya unas siete denuncias penales en contra de Aldo Decanini, exsecretario de Control Urbano con el exalcalde Mauricio Fernández, acusándolo de expedir licencias ilegales de construcción.
Decanini es defendido por el influyente despacho de abogados Santos-Elizondo.
Pero Ruiz rechaza que sea una declaratoria de guerra en contra de los empresarios inmobiliarios.
“Es una declaración de orden y de armonía para cuidar el entorno de las colonias y la calidad de vida de los sampetrinos”.
Y advierte: “Si seguimos igual la calidad de vida de un municipio como San Pedro nos la vamos a acabar. Nos estamos disparando en el pie”.
El panista adelanta que el próximo año entrará en vigor un nuevo Plan de Desarrollo Urbano, un nuevo reglamento de zonificación de usos de suelo y que se buscará eliminar la discrecionalidad que goza el secretario de Desarrollo Sustentable para autorizar permisos.
Ruiz presume la instalación de la Mesa de la Justicia el viernes pasado, con la que se pretende regularizar la situación de algunos desarrollos inmobiliarios que violaron los lineamientos incluidos en sus permisos.
“La Mesa no es el agua bendita que le va a quitar todos los pecados a los que se acerquen. No es eso. Es un proceso de participación ciudadana y transparencia donde aquello que se puede regularizar pasará primero por los ojos de ciudadanos”.
‘No somos una isla’
Ugo Ruiz reconoce que durante este primer año se registró un alza en los delitos, sin embargo asegura que San Pedro sigue siendo el municipio con menos incidencia delictiva del área metropolitana de Monterrey.
“Los números en San Pedro nos siguen poniendo como el municipio que tiene menos incidencia”, presume Ruiz.
El alcalde sampetrino adelanta la próxima incorporación de 60 policías con la que se intenta atacar el déficit de elementos policiacos que tiene San Pedro, desde la salida de la corporación de 120 elementos que no pasaron las pruebas de control de confianza en la administración de Mauricio Fernández.
También confirma que el próximo año se inaugurará el cuartel de seguridad de Valle Oriente.
Ruiz advierte que no vacilará –como ocurrió este año- en solicitar el apoyo del Ejército y de Fuerza Civil para reforzar la seguridad en San Pedro.
“Yo no voy a vacilar en incorporar estos elementos como factores de mayor seguridad para San Pedro”, asegura Ruiz.
-¿San Pedro dejó de ser la isla que presumía Mauricio Fernández?-
“En los hechos no lo somos. Hay ocasiones que posiblemente por coyuntura, por espacios temporales, funciona bien una estrategia, pero no puede continuar más tiempo de la coyuntura que se establece”.
-¿Cómo está su relación con Mauricio Fernández? Se asegura que se ha distanciado políticamente de él-
“Yo tengo una muy buena relación. Nos vemos una o dos veces al mes para rebotar temas. Yo creo que hay muchas cosas más que resaltar que positivas que algunos temas que por asuntos ideológicos nos han confrontado y puesto en posiciones diferentes. Él siempre ha sido muy respetuoso y me lo dijo desde un principio que no se iba a meter. Él pudo haber hecho algunos reclamos, pero no los ha hecho y es algo que habla muy bien de la estatura de un demócrata y republicano que es el ingeniero Mauricio Fernández”.
-¿Le interesa la gubernatura?-
“No estoy haciendo actividades que me distraigan de la responsabilidad que tengo. No me puedo distraer si me interesa o no. Hoy la principal preocupación es sacar adelante los problemas que tiene San Pedro y en esto estoy concentrado”.
No hay comentarios: