viernes, 15 de noviembre de 2013

Designan a policía integrante de “La Hermandad” como jefe policiaco en Acapulco

FUENTE: PROCESO.
FUENTE: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El comisario de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Alfredo Álvarez Valenzuela, miembro de la legendaria cofradía policiaca denominada La Hermandad, fue designado secretario de Seguridad Pública en Acapulco.

Álvarez Valenzuela, quien tiene en su contra denuncias por abuso de autoridad, fue el encargado del operativo Guerrero Seguro y participó en el desalojo violento de normalistas de Ayotzinapa, que dejó un saldo de dos estudiantes asesinados el 12 de diciembre de 2011.

La designación de Valenzuela ocurre luego de que el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, anunció “un golpe de timón” en materia de seguridad en el principal destino turístico de la entidad.

Por su parte, el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, a través del vocero José Villanueva Manzanarez, afirmó que la policía porteña se encuentra infiltrada por el narco.

Mientras que el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, simplemente se limitó a reconocer que las autoridades locales no pueden garantizar la seguridad.

El integrante de la Hermandad sustituye a Jesús Cortés Jiménez, otro policía federal que simplemente no pudo depurar la corporación, donde al menos 400 policías municipales no aprobaron los exámenes de control y confianza, quienes permanecen en activo debido a que no hay recursos económicos para liquidarlos, justifica el edil porteño.

Un reportaje del periodista Álvaro Delgado publicado en junio en Proceso advierte que Mondragón y Kalb “abrió las puertas de la PF a integrantes de la legendaria Hermandad, no sólo intocada, sino caracterizada desde hace décadas por abusos, extorsiones, secuestros, corrupción y complicidad”.

El texto refiere que de acuerdo con documentos oficiales se indica que “al menos 130 militares, incluyendo varios generales, han sido desplazados por viejos funcionarios y policías del Distrito Federal, célebres por vender plazas y exámenes, por desaparecer expedientes incriminatorios y colocar en puestos clave a familiares, amigos, compadres”.

Entre los miembros de la Hermandad se encuentra el recién designado secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela, quien se desempeñaba como director general de Seguridad Penitenciaria y antes fue director general de Traslados y Apoyo Penitenciario de la PF, cargo que ahora tiene José Luis Sánchez Cortés, un exfuncionario de reclusorios del Distrito Federal que tiene acusaciones por corrupción, arbitrariedad y nepotismo.

Sánchez Cortés, a su vez, es brazo operador del líder de la Hermandad, Darío Chacón Montejo, actual coordinador de Restablecimiento del Orden Público (CROP) de la PF, que concentra a la mayoría de los 38 mil agentes de esta corporación, indica el reportaje publicado en Proceso.

De acuerdo con un comunicado oficial difundido esta tarde por el gobierno estatal, se informó que Alfredo Álvarez Valenzuela será el encargado de coordinar la policía porteña y de “instrumentar estrictos mecanismos de control y supervisión, bajo la línea Cero Tolerancia a la Corrupción, establecida por el comisionado Nacional de Seguridad”.

Lo anterior ocurrió durante una reunión entre el gobernador Aguirre y Mondragón realizada en el puerto, en la que se anunció una estrategia para tratar de revertir los efectos de la inseguridad y violencia que prevalece en ese destino turístico.

El esquema oficial consiste en dividir Acapulco en cuatro regiones, seis sectores y 131 cuadrantes, con el propósito de “mejorar la seguridad, mantener un mejor control de la operación y seguimiento, así como optimizar los tiempos de respuesta policial”, indica el boletín.


Entre los acuerdos se contempla iniciar con los procesos de evaluación y depuración de la policía local “de manera inmediata”.

Por su parte, señala el comunicado, el gobernador Aguirre ordenó un diagnóstico de las cámaras de video-vigilancia instaladas en el puerto —las cuales son operadas por el municipio— “con el propósito de hacer eficiente su funcionamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario