El gobernador de Michoacán afirmó que se requiere una estrategia de seguridad con más labor de inteligencia que impida las extorsiones a gobiernos municipales y ciudadanos.
“No es cuestión sólo de más agentes, militares y armamento, sino de aspectos como inteligencia que están tratando de desarrollarse y aplicarse. Consideró necesario redimensionar la estrategia de seguridad para ser más eficientes y eficaces”, dijo.
El mandatario indicó que paralelamente se deben intensificar la generación de empleo y las obras sociales. En ese sentido, anunció la construcción de un aeropuerto internacional en Lázaro Cárdenas y el fortalecimiento de la zona industrial de esa ciudad portuaria; además, en Apatzingán se edificará un hospital regional.
Reiteró que su gobierno busca aplicar un modelo de mando único en materia de seguridad, para abstraer de la delincuencia a las policías e inclusive a algunos jefes que pudieron haber sido empujados por la delincuencia.
En meses recientes, soldados, marinos y agentes federales han ido tomando el control del territorio estatal, primero, para contener a los grupos de autodefensa que han proliferado en municipios de la Tierra Caliente desde febrero, y últimamente para hacer frente a Los Caballeros Templarios.
Después de los atentados de esa organización criminal contra 18 subestaciones de la Comisión federal de Electricidad (CFE) y gasolineras, el 26 de octubre, así como enfrentamientos con fuerzas federales y estatales y contra guardias comunitarias, la Policía Federal y el Ejército enviaron a Michoacán más de 4,000 elementos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario