FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
De entrada, las ventas al menudeo se desplomaron 4% en términos reales durante septiembre pasado al reducirse la comercialización en las tiendas de autoservicio y departamentales; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; y artículos para el cuidado de la salud;
Además hubo menos ventas de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; alimentos, bebidas y tabaco; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, y en el de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios.
Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas indican que las ventas al menudeo mostraron una caída de 0.41% durante septiembre pasado respecto al mes inmediato anterior.
Por otra parte, las ventas al por mayor retrocedieron 7.3% anual y en términos reales.
Este comportamiento se derivó de los descensos en las ventas de los subsectores de camiones; materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, y en el de Productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos.
En menor magnitud, también cayeron las ventas de productos textil y calzado; alimentos, bebidas y tabaco, y en el de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.
De acuerdo a cifras desestacionalizadas, las ventas al por mayor presentaron una reducción de 2.74% en el noveno mes de 2013 frente al mes inmediato anterior.
Las ventas al mayoreo se han mantenido en números negativos a lo largo del 2013, excepto en abril. De hecho, las ventas en los establecimientos mayoristas presentaron una disminución de 5.8% entre enero y septiembre.
En el mismo tono, las ventas al menudeo retrocedieron 0.8% en los primeros nueve meses del año.
No hay comentarios: