FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).
Así lo informó el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la Región Desierto, Luis Gilberto González Arocha, quien aseguró que en el plan de trabajo también participará Arturo González, director del Museo del Desierto.
Según información publicada por el diario Vanguardia, con la millonaria inversión se pretende reactivar la zona de la Poza de la Becerra con una infraestructura tipo acuario, así como inundar pozas que están secas para la práctica de buceo y snorkel, y contar con un zoológico en la sierra.
Es un “proyectón” que se realizará en tres etapas, cuyos datos se dieron a conocer hace aproximadamente mes y medio, subrayó González Arocha.
De acuerdo con el diario, el proyecto completo se vería hasta dentro de cuatro años, y en el mediano plazo se tendría una propuesta sustentable para la Poza de la Becerra, que sería abierta al público.
“Consiste en una visita a través de una información visual interactiva. Vas a pasar por medio del agua y vas a ver los peces que hay dentro, es como si estuvieras en La Florida, donde pasas por en medio de una alberca, como estar dentro de un acuario”, detalló el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
La segunda parte del proyecto, comentó, consistirá en inundar pozas que actualmente están secas. Éstas se usarán para practicar snorkel o buceo, mientras que la tercera parte contempla un zoológico en la parte de arriba de la Sierra de San Marcos y Pinos, donde se tendrían animales como el cimarrón, entre otros.
El proyecto, añadió, podrá detonar al 100% la economía de Cuatro Ciénegas.
Sobre las pérdidas que les generó el cierre de la Poza de la Becerra, el empresario del ramo turístico comentó que aunque se ha contado con otros sectores complementarios como el de artesanías, sí se resintió una baja sustancial de 40%, y en 2012 hasta de 90%. Fue una pérdida “dramática”, apuntó.
En agosto pasado, Grupo Carso dio a conocer la construcción de un complejo urbano en el puerto de Veracruz, con una inversión de 20 mil millones de pesos, que incluye vialidades, viviendas, centros comerciales, hoteles y hospitales.
En aquella ocasión, el presidente de Inmuebles de Grupo Carso, Alfonso Salem Slim, señaló que en la primera etapa de la obra llevaban invertidos 6 mil millones de pesos.
Dijo que el avance iba de acuerdo con lo planeado en el calendario de construcción y que se concluiría en el primer semestre de 2014.
Indicó que la obra se desarrolla en una extensión de 500 hectáreas, donde se incluye un gran centro comercial proyectado para ser inaugurado a fines de año.
No hay comentarios: