FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN).
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-11-2013/821983.
José Manuel Mireles, integrante del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, anunció que el regreso de Fausto Vallejo al cargo de Gobernador no resolvió nada, y que la próxima cabecera que las guardias tomarán es la de Los Reyes.
En declaraciones para el periódico español El País, Mireles asegura que “nada ha cambiado desde el regreso de Fausto, por eso decidimos intervenir por nuestra cuenta en Tancítaro”.
El mandatario estatal, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tomó una licencia de medio año debido a problemas de salud y apenas el pasado 23 de octubre se reincorporó a su cargo.
Sin embargo, las autodefensas expresan que tienen poca confianza en el gobierno estatal.
Mireles dijo al rotativo que Jesús Reyna, quien fue Gobernador interino durante la ausencia de Vallejo, “había sido incapaz de afrontar el problema debido a sus relaciones con el crimen organizado”.
El pasado sábado 17 de noviembre, los comunitarios tomaron tomaron la alcaldía de Tacíntaro después de un enfrentamiento con integrantes de Los Caballeros Templarios.
En la balacera hubo nueve muertos, así lo dijo el Consejero de la autodefensa de Tepalcatepec, pero el gobierno de Michoacán solamente admitió dos.
Después de este hecho, los integrantes de las guardias advirtieron con expandirse a más municipio. Mireles reiteró a El País que “el siguiente paso es el municipio de Los Reyes”.
El lunes 18 de noviembre, en una entrevista con Noticias MVS, el líder de las autodefensas dijo que para dejar las armas, las autoridades federales deben entregar “las siete cabezas de los líderes del crimen organizado en Michoacán” y con pruebas de ADN verificar su muerte porque “luego los resucitan”.
“No se permitirá por ningún motivo que se sigan expandiendo, si tratan de ingresar a otro municipio, serán detenidos con mucha decisión por el gobierno del estado y la Federación”, indicó.
Expuso que el Ejército mexicano ha implementado filtros para frenar el paso y reiteró la determinación de las autoridades para evitar su expansión.
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, se sumó este día a esta advertencia y dijo que el Estado mexicano garantiza que no se extenderán los grupos de autodefensa en el país.
Entrevistado luego de firmar un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseveró que Michoacán se encuentra en estado de recuperación y que en esa entidad hoy se puede circular, pero admitió que faltan aspectos por resolver para garantizar la plenitud de la seguridad en el estado.
“Se necesita hacer una reforma para que con la ley en la mano esa modificación permita generar una Junta de Gobierno nombrada por el Senado de la República y que esa Junta de Gobierno asuma los poderes en Michoacán y pueda restablecer la paz y la tranquilidad que está necesitando en este momento nuestros hermanos michoacanos”, precisó el líder parlamentario del blanquiazul, Jorge Luis Preciado Rodríguez.
De forma inmediata, la bancada del PAN conformará una comisión especial de cuatro legisladores panistas que acudirán a Michoacán para realizar un reporte sobre los niveles reales de inseguridad local y el nivel de penetración del crimen organizado en el gobierno estatal, a fin de solicitar la desaparición de poderes en la entidad.
“Tenemos la percepción de que es un estado fallido, es un estado donde los poderes ya no están funcionando, están absolutamente rebasados, tanto el Poder Ejecutivo, como el Judicial y el Legislativo, y por supuesto están los ciudadanos de Michoacán en un estado de absoluta indefensión ante el crimen organizado”, sostuvo el líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado.
En entrevista, el mandatario estatal explicó que son las autoridades municipales las encargadas de dar atención a estas personas.
El mandatario estatal no detalló el número de personas que se han visto desplazadas de sus comunidades a consecuencia de la violencia y sólo comentó que es el edil Salvador Torres, quien ha dotado de alimentación y cobijo a estas personas.
El mandatario estatal no detalló el número de personas que se han visto desplazadas de sus comunidades a consecuencia de la violencia y sólo comentó que es el edil Salvador Torres, quien ha dotado de alimentación y cobijo a estas personas.
Desde el pasado sábado, cuando grupos de autodefensa arribaron al municipio, se han registrado en la demarcación al menos tres enfrentamientos, el más reciente en la comunidad de Razo del Órgano, donde un hombre identificado como Manuel Paredes Rosales fue abatido.
La cabecera municipal se mantiene sin vigilancia formal luego de que los grupos de autodefensa expulsaron a la policía municipal, en tanto que en los accesos al municipio permanecen filtros del Ejército mexicano.
Por otra parte, el ex secretario de Seguridad Pública estatal, Elías Álvarez, negó haber recibido durante su gestión reportes sobre presuntas reuniones entre el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, y líderes de la delincuencia, como lo señala una nota periodística.
En una carta dirigida a Jesús Reyna García y fechada el 20 de noviembre, el ex funcionario dejó en claro que nunca recibió ni de manera escrita ni verbal reporte alguno sobre los presuntos hechos.
Álvarez Hernández reiteró su “disposición de ratificar lo dicho en estas líneas, en el momento que sea y ante la autoridad que sea necesario”, finaliza la misiva.
No hay comentarios: