FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aclararon hoy que la firma del acuerdo con el gobierno del estado no tuvo como condición el levantamiento del plantón de la plaza central de Tuxtla ni el fin del paro de labores, que este viernes sumó 87 días.
Adolfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7, señaló que en la minuta firmada ayer con el gobernador Manuel Velasco; su secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez, y el titular de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, “jamás se hacía referencia en que estábamos aceptando levantar el plantón y llegar al final de la lucha magisterial, la lucha tuvo una causa y un objetivo, y es que es una lucha en contra de la reforma educativa, la cual sigue vigente”.
Acompañado de los dirigentes magisteriales Alberto Mirón y Pedro Gómez Bámaca, el líder seccional dio una rueda de prensa en medio de un cerco de seguridad, en el que a los reporteros se les exigió identificación, además de que fueron registradas sus pertenencias.
Los líderes magisteriales celebraron la firma del acuerdo con Velasco Coello y dijeron que en el documento alcanzaron apoyos que nunca antes habían logrado obtener y que esperan se cumplan, sin embargo, eso no implicaba poner fin al paro de labores.
Enseguida advirtieron que levantar el plantón y poner fin al paro sólo compete a la base magisterial, por lo que la propuse se llevó a consulta para determinar si este viernes se retiran a sus escuelas y recuperan el ciclo escolar.
Sin embargo, Eduardo Ramírez Aguilar y Ricardo Aguilar Gordillo, secretarios de Gobierno y Educación, respectivamente dieron por hecho que los maestros se retirarán este fin de semana a sus regiones y reiniciarán labores el próximo lunes 25.
El líder Adelfo Alejandro Gómez dijo que el hecho de que hayan “malentendido” la firma del acuerdo no es responsabilidad del magisterio, ya que ellos aclararon que la resistencia popular y magisterial y popular en contra de la reforma educativa sigue vigente.
Sin embargo, maestros inconformes con sus líderes sindicales pretendieron encararlos por los acuerdos pactados, pero los dirigentes fueron sacados de emergencia del plantón.
Un grupo de periodistas que pretendió conocer la opinión de los inconformes fue víctima de agresiones e insultos por la multitud, por los que se interrumpió la entrevista. Los reporteros fueron echados del plantón en medio de gritos y amenazas.
Aunque los líderes dijeron que al menos por este jueves el plantón seguía, grupos de docentes empezaron a desmantelar sus campamentos y empezaron a marcharse rumbo a sus comunidades.
Este viernes 22 se prevé que otros maestros dejarán el plantón, sin embargo, los profesores de la sección 40, que también firmaron el acuerdo con el gobierno estatal, advirtieron que no se retirarán hasta ver caer a su líder Julio César León Campuzano.
Lleva la CNTE a consulta fin del paro magisterial en Chiapas
Tag:
No hay comentarios: