Ayer el mandatario presentó la Estrategia Nacional Digital la cual tiene como objetivo de pasar del quinto al primer lugar en materia de digitalización en América Latina.
“México está decidido a romper inercias y cambiar paradigmas”, dijo.
Peña Nieto aceptó que la aprobación de las reformas no es suficiente para lograr su objetivo.
“También es necesario realizar cambios a las políticas públicas y en las políticas cotidianas de gobiernos, empresas y organizaciones, en este sentido las tecnologías de la información nos abren una ventana de oportunidad para acelerar los cambios”, destacó.
Peña Nieto recalcó que el gobierno pretende agilizar trámites y transparentar la información.
Así mismo dijo que otro de los objetivos de la digitalización del gobierno es eficientar los procesos y reducir requisitos innecesarios.
Aunque no se dio una fecha exacta para que esta ventanilla empiece a operar, la encargada de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, puso como plazo para lograr estos avances en los próximos 60 meses.
Tampoco se detalló el costo de la estrategia o los beneficios económicos que traerá a largo plazo la simplificación de trámites.
Los cinco ejes son:
>1 La transformación gubernamental: crear una ventanilla única para 7 mil trámites como expedición de actas de nacimiento, becas o pasaportes.
>2 Economía digital: incorporar la tecnología en los procesos económicos para potenciar el comercio electrónico, así como promover la banca móvil entre hogares y negocios.
>3 Educación de calidad: entregar computadoras a los estudiantes de quinto y sexto de primaria y desarrollar una agenda digital de cultura, con visitas virtuales a museos y sitios históricos.
>4 Salud pública: crear un certificado electrónico de nacimiento y una cartilla electrónica. Estos serían los primeros “documentos” de un archivo digital de salud.
>5 Alertas: usar nuevas tecnologías para prevenir la violencia entre ciudadanos y autoridades e informar sobre desastres naturales. También se podrán realizar aplicaciones de alerta ciudadana y para el manejo de las estadísticas delictivas.
La prueba de fuego
Por Rodrigo Villegas
La estrategia digital representaría un paso mayúsculo hacia la modernización de sectores estratégicos del país
A pesar de que el presidente Enrique Peña mencionó que la edad promedio en México es de 27 años -y ello representa una oportunidad para invertir en un segmento que sería aprovechado de manera significativa- el desarrollo de la estrategia podría contraer retos mayúsculos.
Y es que la capacidad del gobierno y de otras entidades del sector privado para hacerlo está en duda.
El ejemplo más cercano es lo que ha sucedió recientemente en Estados Unidos.
El presidente Barack Obama le apostó a una reforma al sistema de salud altamente controvertida, pero que al final logró la aprobación del congreso.
Sin embargo, el descalabro mayor se dio al momento de la implementación de uno de los ejes más atractivos y promocionados.
Igual que Peña Nieto, la administración de Obama propuso digitalizar el proceso de adquisición de un plan de salud para sus ciudadanos.
El sitio electrónico healthcare.gov fue la herramienta, sin embargo, no ha logrado satisfacer a los ciudadanos y tiene al presidente contra las cuerdas.
Millones de usuarios saturaron las líneas telefónicas luego de que el sitio presentará fallas constantes, que hasta la fecha los programadores de la página Web no han podido solucionar.
Estrategias en tacones
> Alejandra Lagunes es la coordinadora de la estrategia digital del Gobierno Federal.
> En mayo de 2012 difundió un video de jóvenes en la Ibero diciendo que la visita de Peña Nieto había sido exitosa, cuando se dio en medio de protestas que después dieron origen al movimiento #YoSoy132.
> Se le relaciona como persona cercana a Emilio Azcárraga Jean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario