viernes, 29 de noviembre de 2013

Reclamaban precio de garantía a la tonelada de maíz y les mandaron policías

FUENTE: CHIAPAS PARALELO.
AUTOR: Ángeles Mariscal/Isaín Mandujando.

Productores de maíz que demandan mejor precio a su producto, fueron interceptados por cientos de policías estatales, cuando pretendían trasladar a la capital de Chiapas la protesta que desde hace una semana sostenían en la región de Venustiano Carranza.

Los campesinos se enfrentaron a los uniformados, con un saldo de varias patrullas quemadas, 10 policías lesionados y dos campesinos detenidos.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron que el gobierno de Chiapas está teniendo como práctica la represión, ante la falta de oficio político para dialogar con demandas legítimas de grupos sociales.

“Vámonos a Tuxtla”

Miembros de la Unión de Ejidos y Comunidades Maiceras del Estado de Chiapas mantienen desde hace más de una semana bloqueadas distintas carreteras de municipios del centro del estado de Chiapas, para que el gobierno del estado y gobierno federal garanticen un precio justo a la tonelada de maíz entre otras demandas.

Son campesinos productores de maíz de varios municipios como Venustiano Carranza, La Concordia, Villacorzo, Villaflores, Parral, quienes se han manifestado para exigir al gobierno federal, estatal y a las empresas comercializadoras de maíz, atiendan sus demandas y les den una alternativa de solución “ya que el campo y el campesinado chiapaneco y del país se encuentran abandonados”.

Los productores de maíz han denunciado públicamente que “por las irregularidades en la administración del exgobernador, las autoridades actuales pretenden que el campesinado chiapaneco paguen la deuda que dejo Juan Sabines Guerrero de 40 mil millones de pesos, sacrificando ingresos, y en su caso, pagándoles únicamente a 2 mil 600 pesos por tonelada de maíz.

Tras considerar que el gobierno estatal no dio una respuesta a sus demandas, los productores intentaron trasladar su protesta a la capital.

Con policías cortan el paso

En el camino, unos 600 policías les cortaron el paso a los maiceros, lo que suscitó un enfrentamiento entre policías estatales y productores de maíz. Los campesinos y los policías intercambiaron proyectiles; los maiceros lanzaron palos y piedras, y los policías bombas de gas lacrimógeno y toletes.

El saldo fue de 10 uniformados lesionados y dos detenidos, informó la secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC).

El choque se produjo el miércoles a mediodía en el tramo carretero Venustiano Carranza -Tuxtla Gutiérrez, a la altura de la comunidad Las Limas, entre policías e integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC) y de la Unión de Ejidos y Comunidades de Productores de Maíz.

En un comunicado la SSyPC informó que los inconformes “bloqueaban la carretera a la cabecera municipal de Venustiano Carranza, en las inmediaciones de Las Limas.

En el lugar, detalló la Secretaría, campesinos “se opusieron al dialogo”, por lo que a su ver, “la zona fue resguardada por 600 elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes fueron recibidos violentamente por el grupo de campesinos”.

Los inconformes “lanzaron a los uniformados palos y piedras, teniendo como resultado, un saldo de 10 uniformados con contusiones en cabeza y anatomía, según el parte médico”, precisó.

En el operativo, fueron detenidas dos campesinos, puestos a disposición del Ministerio Público de fuero común para la integración de las indagatorias.

Criminalizan la protesta social, acusan ONG´s.

Ante los hechos, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), considera inaceptable la utilización indiscriminada de la fuerza pública. En un comunicado el organismo sostuvo que le preocupa que la represión sea el signo de este gobierno y lamenta que los funcionarios del estado de Chiapas no realicen acciones que ayuden a resolver este conflicto.

“Por lo tanto solicitamos al gobierno del estado de Chiapas el cese de la criminalización de la protesta social y que en todo momento se garantice, respete el derecho a la integridad y seguridad personal, así como la libertad de expresión, de reunión, de pensamiento y asociación y por consiguiente la liberación inmediata de la personas que fueron detenidas de manera arbitraria por la policía y la atención medica de las personas lesionadas.

“Le recordamos al gobierno del estado de Chiapas que el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha indicado que la criminalización de la legítima movilización y protesta social, sea a través de la represión directa de los manifestantes o a través de la investigación y proceso criminal, es incompatible con una sociedad democrática donde las personas tienen el derecho de manifestar su opinión”.

Organizaciones condenan represión

Por su parte, el Movimiento de Organizaciones Sociales del Estado de Chiapas (Mosech) dieron a conocer un pronunciamiento donde señalan: “condenamos los actos de represión en varios municipios llevados a cabo por el gobierno del estado de Chiapas en contra de organizaciones y productores de maíz. No puede ser la violencia ni la cerrazón al dialogo lo que predomine, sino la búsqueda de soluciones que satisfaga las necesidades básicas del pueblo de Chiapas y en particular las comunidades agrarias productoras de los granos básicos. La demanda por demás justa: PRECIOS JUSTO POR TONELADA DEL MAIZ”.

Gobierno dice que va a “establece precio para el maíz”

En otro comunicado, el gobierno de Chiapas dijo que “con la finalidad de dar respuesta a la demanda de los productores de maíz de la entidad chiapaneca, respecto al establecimiento del precio del grano, el Gobierno del Estado a través de la Secretaria del Campo, realizó negociaciones con las autoridades agropecuarias federales e industriales”.

De acuerdo a dicho documento, Julián Nazar Morales, titular de la dependencia, mencionó que estas acciones son para beneficiar a los productores de maíz, ya que se logró un precio de referencia de 3 mil 700 pesos la tonelada, que está considerado como uno de los más altos; de igual manera, el Gobierno Federal a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), aportará recursos para ofrecer un precio final óptimo.

Actualmente el precio internacional del maíz está entre los 2 mil 300 y 2 mil 600 pesos, “debido a la sobreproducción del grano en este año, por lo que existe el riesgo de que pueda bajar el precio y en este sentido se tomaron acciones para respaldar a los productores, sostiene el funcionario.

El precio establecido entrará en vigor a partir del 1 de diciembre, fecha en que también se abrirán los centros de acopio para que los productores vendan sus cosechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario