AUTOR: Jorge A. Pérez Alfonso.
Según informes, Ruth Mendoza Hernández parió a su hijo en inmediaciones del centro de salud de San Antonio de la Cal, luego de que el médico de guardia la enviara a su casa asegurando que aún no era hora de que alumbrara, sin que se le realizara una revisión.
Esto ocurre a un mes de que se diera a conocer el caso de Irma López Aurelio, indígena mazateca que diera a luz a su hijo en el patio de la clínica de salud de San Felipe Jalapa de Díaz -en la región de la Cuenca-, de acuerdo con la madre de la joven, a la una de la madrugada acudieron al centro de salud en busca de la atención pues las contracciones ya habían comenzado; sin embargo, el doctor que se encontraba de guardia, Adán Hernández, le dijo que regresara más tarde, que aún no iba a nacer el bebé, por lo que se tuvo que retirar sin que se realizara un chequeo.
Adriana Adela Hernánde indicó que dos horas y media más tarde se comunicó su hija, quien estaba desesperada pues afirmó que su hijo ya venía, "su esposo la llevó a la clínica, mientras yo llegué y le pedí al policía que enviara aunque sea la ambulancia, que mi hija ya no aguantaba, él fue a ver al doctor pero estaba durmiendo", aseguró. De pronto su yerno dijo: "ya nació", el bebé fue alumbrado a escasos 20 metros de la entrada principal.
Hasta ese entonces fue cuando los trabajadores de la clínica salieron corriendo con una camilla para auxiliar a Ruth Mendoza, a quien ingresaron de inmediato a las instalaciones para su valoración.
Al enterarse de esta situación, su médico se presentó en la clínica y ordenó su traslado al hospital doctor Aurelio Valdivieso, de la ciudad de Oaxaca, donde es atendida actualmente y se encuentra fuera de peligro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario