FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.
Luisa María Calderón no cesa en su intención de lograr la destitución de Fausto Vallejo como gobernador de Michoacán. Ayer pidió de nuevo al Senado iniciar el proceso legislativo para desaparecer poderes en Michoacán.
Ayer, el gobernador hizo como que nada pasaba en el estado, y dedicó su breve jornada a hablar de las bondades turísticas de la entidad.
En contraste en la zona de conflicto en la región de Tierra Caliente se registraron dos enfrentamientos entre grupos de civiles armados, sin que se hayan reportado bajas. La noche anterior se informó de otras dos disputas en el municipio de Apatzingán, en donde el saldo fue de dos personas muertas y cuatro autos incendiados.
La propuesta para iniciar el proceso legislativo y desaparecer los poderes constitucionales en Michoacán ante el nivel de ingobernabilidad que ya se registra en por lo menos 20 municipios de la zona sur del estado, la cual fue impulsada por la senadora Luisa María Calderón, no ha tenido impacto en esta entidad.
El PRD y el PRI, como principales partidos políticos en Michoacán no han manifestado su postura en torno a la posibilidad de contar en breve con una junta de gobierno designada por el Senado de la República.
Pero tampoco oficialmente estos partidos le ha dado el respaldo formal al gobernado Fausto Vallejo, ahora que cunde la intensión de que germine la iniciativa de la senadora michoacana.
El comité estatal del PAN, en voz de su dirigente Miguel Ángel Chávez Zavala, contrarió a los senadores de su partido. La postura oficial del comité panista ha sido de rechazo a la posibilidad de que desaparezcan los poderes en la entidad.
“Ello no contribuiría en nada a mejorar el clima de inestabilidad que se vive en la entidad”, dijo en conferencia de prensa.
Fuera de esa opinión, lo que más ha trascendido aquí es la postura de algunos comunicadores especializados en temas políticos, que atribuyen la propuesta de desaparecer poderes en la entidad a una suerte de revancha política de la senadora, hermana del expresidente Felipe Calderón, quien ha insistido por todos los medios para que el gobernador constitucional priista se separe del cargo.
La comisión de senadores que ayer se acordó conformar en el Senado estaría conformada por Ernesto Ruffo Appel, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano y Fernando Yunes. Al margen quedaron los senadores panistas por Michoacán, Luis María Calderón y Salvador Vega Casillas.
Sin poder al poder
La propuesta de desaparecer poderes en el estado de Michoacán ya se había ventilado en dos ocasiones.
La primera iniciativa fue planteada por la misma Luisa María Calderón Hinojosa, el 14 de mayo de este año, cuando se argumentó la deteriorada salud del gobernador Fausto Vallejo.
La segunda ocasión fue el día 29 de agosto de este año, en una inusual alianza del senador Silvano Aureoles, del PRD y nuevamente Calderón Hinojosa, del PAN. Los senadores fueron candidatos al gobierno de Michoacán, y derrotados ampliamente por el priista Fausto Vallejo.
Vallejo se hace ‘de la vista gorda’
En tanto se debate la posibilidad de desaparecer poderes en Michoacán, ayer en las redes sociales arreciaron los señalamientos supuestamente ciudadanos que relacionan a varios de los funcionarios del gobierno estatal con grupos armados en la entidad.
Con el futuro incierto, el gobernador de Michoacán dedicó el día de ayer a hacer cuentas alegres: habló ante la secretaria de Turismo, Adriana Ruiz Massieu, sobre las expectativas que mantiene la administración estatal en torno al repunte turístico en Michoacán, esto durante la inauguración de la Feria Mundial de Turismo Cultural, que por segunda vez se lanza aquí con el respaldo del Gobierno Federal.
Mientras, varios de los empresarios michoacanos que tras haberse reunido con senadores fueron señalados como miembros y emisarios de un cartel de drogas, anunciaron que demandaran penalmente a Luisa María Calderón.
Acusaron que lejos de ayudar a que retorne la paz a la entidad la senadora por Michoacán se ha encargado de lanzar señalamientos temerarios contra la población.
También trascendió que ayer el Ejército y la Policía Federal fortalecieron su presencia en los municipios de Los Reyes, Peribán, San Juan Nuevo y Uruapan, localidades consideradas por las autodefensas como próximos puntos a irrumpir para mantener el control de la seguridad pública, tal como ocurrió en esta misma semana en la localidad de Tancítaro.
La Policía Federal también ha reforzado los municipios de Puruándiro, Zacapu, Panindícuaro y Ecuandureo, en donde se estaba convocado a la organización de autodefensas.
La movilización, señalaron fuentes extraoficiales, obedece a la disposición del Gobierno Federal para frenar el paso al surgimiento de más autodefensas en la entidad, tal como lo habían augurado algunos líderes de las guardias comunitarias que operan en la región de Tierra Caliente.
Visitas incómodas
Por INDIGOSTAFF
La legisladora panista Luisa María Calderón reveló que el 17 de noviembre al programa de radio michoacano Noticias UM que un grupo de líderes de los Caballeros Templarios, la organización criminal dirigida por Servando Gómez Martínez “La Tuta”, fue recibido en el Senado de la República por la Comisión de Seguridad.
El 19 de noviembre, el columnista Ciro Gómez Leyva aseguró que el exgobernador, Jesús Reyna García, quien sustituyó a Fausto Vallejo durante su periodo de ausencia, ya había sostenido dos reuniones con el grupo criminal.
“En ambos encuentros, acompañaron a Reyna, el entonces coordinador de la campaña de Fausto Vallejo, el candidato y hoy presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, y el líder de la CTT de Michoacán, José Trinidad Martínez (...)acudió, además, Armando Ballinas, hoy secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública”, citó.
No hay comentarios: