martes, 19 de noviembre de 2013

Se enfrentan policías y maestros; intentaban extender plantón

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Laura Poy Solano y Mirna Servín V.

Elementos del cuerpo de granaderos de la policía capitalina impidieron que maestros disidentes de Veracruz se instalaran afuera de la plancha del Monumento a la Revolución. El intento de los mentores derivó en un enfrentamiento con vecinos de la zona y fue cuando intervino la policía local, aseguró el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida.

Integrantes de las secciones 32 y 56 de Veracruz aseguraron que tras el enfrentamiento con elementos de la policía capitalina, cinco de sus compañeros fueron trasladados al hospital 1 de Octubre, debido a las lesiones que sufrieron.

Rodríguez Almeida dijo, por su parte, que dos policías resultaron lesionadas, pero que aún evalúan si se presentarán denuncias contra estos hechos, ya que son lesiones leves que no ameritan hospitalización. Agregó que no hubo personas detenidas y que la Plaza de la República quedó resguardada por 2 mil elementos policíacos.

Al ser cuestionado sobre si los integrantes de la CNTE ya no respetarían los acuerdos tomados para evitar el cierre de vialidades, Almeida contestó que se trata de integrantes nuevos que apenas llegaron este martes, por lo que probablemente no han llegado a un acuerdo con sus dirigentes.

Dirigentes del magisterio veracruzano informaron, por su parte, que los docentes lesionados son: Adelfo García Escobar, Valerio Rosas, Jesús Herandi Esterón, Jonathan Andrade y Selene Guadalupe Rivera, esta última con un corte en su pómulo derecho.

Zeniancen Escobar, dirigente de la sección 56 de Veracruz, afirmó que los maestros de esa entidad sólo pretendían instalarse en la acera de avenida República que va de la calle José de Emparan a la esquina de Jesús Terán frente al bar Caudillos, “pero sin obstruir el tránsito vehicular ni los accesos a los comercios”.

Sin embargo, sostuvo, elementos de la policía capitalina “llegaron con la instrucción directa de impedir nuestra instalación, lo que generó un enfrentamiento”.

Miembros de la Dirección Política Nacional (DPN) del magisterio disidente informaron que se dialogó con sus compañeros para evitar que continuaran los enfrentamientos con la policía, por lo que los contingentes acamparán en las zonas acordadas para no obstruir el tránsito vehicular.

En tanto, docentes de la sección 22 de Oaxaca bloquearon por casi cuatro horas los principales accesos al edificio central del PRI, ubicado en Insurgentes Norte, el cual fue custodiado por decenas de policías capitalinos.

Destacaron que hasta el momento no se tiene un compromiso del gobierno federal para regresar al diálogo, por lo que acudirán integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación para "tratar de apertura una mesa de negociación".

Los docentes darán una conferencia de prensa en el Hemiciclo a Juárez para denunciar estos hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario