Eduardo Sánchez dio a conocer que el gobierno refrendó su compromiso de garantizar la seguridad en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, tras los hechos de violencia ocurridos en la entidad.
En conferencia de prensa conjunta desde la Segob, el funcionario federal comentó que se deberá vigilar y respetar el marco aplicable para garantizar el comercio legalmente establecido, aduaneros y de comercio exterior que corresponda a contribuyentes.
Destacó que la Semar también incrementará su personal y fortalecerá los esquemas de operación del Centro Unificado de Respuesta a Incidentes Marítimos (CUMAR) con el objetivo de garantizar la protección y seguridad de las instalaciones, buques y operadores privados que se realizan en Lázaro Cárdenas.
“La Sedena por su parte debe evaluar y adiestrar, en su caso, a los elementos de la policía municipal de Lázaro Cárdenas, por lo que personal militar realizará funciones de seguridad pública en apoyo a las autoridades municipales”, dijo.
Entre las acciones dadas a conocer por el gobierno y que empezaron a aplicarse desde este lunes están:
Secretaría de Marina:
- Garantizar seguridad en el puerto y sus operaciones
- Incrementar el personal en sus esquemas de operacion, Cumar, instancia de planear y organizar acciones conjuntas para garantizar la seguridad de buques
- Garantizar seguridad de servidores publicos que presentan sus servicios
Ejército:
- Garantizar seguridad en vías y carreteras
- Se harán operativos policiacos
Seguridad Pública:
- Reforzar seguridad periférica
- Garantizar en carreteras las seguridad de las personas
Procuraduría General de la República:
- Coadyuvar con autoridades competentes
- Recibir denuncias e investigar
Acompañado por el titular del SAT, Aristóteles Núñez, personal de la Sedena, Marina y Policía Federal y la SCT, Eduardo Sánchez dijo que dentro de la estrategia se tiene contemplado la rotación del personal destacado en Lázaro Cárdenas para evitar que en el futuro haya actos de corrupción.
Refirió que los policías municipales de este puerto fueron desarmados por el Ejército, que se encuentran en un proceso de capacitación por parte de las fuerzas castrenses, quienes asumieron las tareas de seguridad en ese municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario