Al exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington se le acusa de aceptar sobornos de tres cárteles de droga y de traficar cocaína.
Procuradores federales estadounidenses revelaron ayer una acusación criminal contra el ex-gobernador de Tamaulipas por su presunta participación en una confabulación del crimen organizado.
Según la acusación, el exmandatario habría aceptado sobornos de cárteles mexicanos y ayudado a estas organizaciones criminales a contrabandear drogas y a lavar en Texas el dinero obtenido de su venta.
De acuerdo con los documentos dados a conocer, los fiscales federales atribuyen a Yarrington el presunto tráfico de grandes cantidades de cocaína a través del puerto mexicano de Veracruz y de la frontera hacia Estados Unidos entre 2007 y 2009.
La acusación imputa al exgobernador por su supuesta colaboración con tres cárteles del narcotráfico: el del Golfo, el de los Zetas y el de los Beltrán Leyva, rivales entre sí.
También por su supuesta aceptación de sobornos de los cárteles mexicanos desde que era candidato a la gubernatura en 1998 y haber mantenido su colaboración con estos grupos a lo largo de todo su mandato.
La acusación de 53 páginas fue emitida por un gran jurado en mayo pasado, pero apenas hecha pública este lunes.
Cano como cómplice
La acusación también señaló al empresario mexicano Fernando Alejandro Cano Martínez como presunto cómplice de Yarrington en operaciones de lavado de dinero.
Como parte de la investigación, los fiscales presentaron demandas para decomisar parte de los bienes que Yarrington y Cano habrían adquirido con dinero producto del narcotráfico, incluyendo un condominio en la Isla del Padre y un terreno de 18.6 hectáreas sin desarrollar en el norte de San Antonio, Texas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario