FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
Con disparos al aire, los sujetos obligaron a los migrantes a descender de los vagones, al tiempo que los golpeaban con machetes y los despojaban de sus ropas y dinero, denunció el responsable del albergue Hermanos en el Camino, Alberto Donis Rodríguez.
Los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes 2 de diciembre, a unos tres kilómetros de Chahuites, Oaxaca.
Los migrantes que fueron asaltados y humillados recurrieron al albergue para relatar que unos 15 individuos armados los bajaron del tren a balazos y los despojaron de todas sus pertenencias.
Relataron que alrededor de las dos de la madrugada de este lunes, el tren en el que viajaban migrantes, principalmente centroamericanos, se detuvo en tres ocasiones. Sin embargo, antes de llegar a Chahuites se percataron que las vías estaban bloqueadas con piedras y palos, situación que obligó a La Bestia a hacer un alto total.
Fue en ese momento en que observaron a gente armada en una camioneta blanca. Otros comentaron que tres de los asaltantes venían desde Arriaga, Chiapas, y el resto de los delincuentes que portaba rifles calibre 22 y machetes, bajó del monte.
“Cuando el tren se detuvo, subieron entre dos y seis hombres con lámparas, gritando que se bajaran o los mataban, a la vez que exigían la entrega del dinero que trajeran consigo. Y con disparos al aire obligaron a los migrantes a descender de los vagones, al tiempo que los golpeaban con machetes”.
“Ya en el suelo, los obligaron a desnudarse hasta dejarlos en ropa interior. A algunos los sometieron y los tiraron boca abajo. Después los hicieron subir al tren sin su ropa, para registrar sus pertenencias. No conformes con robarles el dinero, les quitaron tenis, prendas de vestir y mochilas. Algunos lograron correr y fueron quienes les proporcionaron ropa a los que quedaron sin nada”, narraron.
Varios migrantes afirmaron que cuando una persona intentó escapar le dispararon, aunque la autoridad insiste en que no han encontrado ningún cuerpo, aun cuando uno de los maquinistas dijo a los migrantes que un ministerio público había levando el cadáver de un individuo, no sin antes burlarse abiertamente de la situación de los migrantes al preguntarles si además de robarles no los habían violado.
Al cuestionar a las autoridades sobre los hechos, la respuesta fue que “se presumía” que había ocurrido un asalto y que la ropa que se había encontrado en el lugar estaba ahí porque era un “descansadero”, queriendo restar valor a los testimonios de más de 70 personas que compartieron su mala experiencia.
El responsable del albergue fundado por el padre Alejandro Solalinde mencionó que aun cuando la respuesta del gobernador Gabino Cué ha sido total e inmediata, desde el albergue Hermanos en el Camino “exigimos una investigación eficaz que determine quiénes son los responsables y cómplices de estos actos criminales”.
También exigieron el compromiso de las autoridades competentes como la Policía estatal para que brinden seguridad y evitar, con medidas de prevención, que sucesos como este asalto se repitan.
No hay comentarios: