FUENTE: LA JORNADA/ DPA.
México empeoró un puesto en el nuevo Índice de Percepción de la Corrupción 2013 publicado hoy por TI y ocupa ahora la plaza 106 entre 177 países cubiertos. Mantuvo los mismos 34 puntos sobre 100 posibles que tenía en 2012, el mismo puntaje de Argentina y Bolivia.
"Peña Nieto tiene que decidir si sigue haciendo más de lo mismo, que es lo que ha estado haciendo hasta ahora, o si cumple con las expectativas que despertó su llegada", señaló a la agencia dpa Alejandro Salas, responsable del departamento de las Américas de TI.
"En México se ha invertido mucho en 'infraestructuras anticorrupción'. Se firmaron acuerdos internacionales, se convocaron conferencias y se hicieron grandes planes nacionales. Pero sin voluntad política real todo eso no da ningún fruto", añadió.
"En una ciudad puedes plantar muchos semáforos, pero no sirven sin educación, una buena policía y cámaras para controlar que se respetan. México es líder en eso", ejemplificó Salas. "Lo que hace falta es una mezcla de voluntad política y presión ciudadana para echar a andar estructuras que ya existen".
El informe de corrupción anual de Transparencia Internacional es el indicador de corrupción más usado del mundo. Se elabora en base a encuestas y evaluaciones sobre corrupción efectuadas por diversas instituciones de prestigio en los 177 países cubiertos.
No hay comentarios: