Además de supuestos nexos con el narcotráfico, el ex gobernador también están acusado de conspiración para lavar dinero, conspiración para cometer fraude y conspiración para hacer declaraciones falsas a los bancos estadounidenses con garantía federal.
La acusación contra ambos personajes fue presentada “bajo sello” el 22 de mayo pasado, pero hecha pública, ayer, lunes 2 de diciembre.
Los dos hombres también están acusados de conspiración para lavar dinero, conspiración para cometer fraude y conspiración para hacer declaraciones falsas a los bancos estadounidenses con garantía federal .
Yarrington también es acusado-por separado- de una conspiración para violar las disposiciones de la Ley de Sustancias Controladas, dos cargos sustantivos de fraude bancario y una conspiración para estructurar las transacciones de divisas en una institución financiera nacional, mientras que Cano es acusado por separado de tres cargos de fraude bancario .
Según la acusación, desde 1998 Yarrington recibió grandes sobornos de los grandes narcotraficantes que operan en el estado mexicano de Tamaulipas , entre ellos el Cártel del Golfo.
A cambio, Yarrington supuestamente les permitió transportar a gran escala varias toneladas de droga libremente a los Estados Unidos para su distribución.
De 2007 a 2009 , Yarrington presuntamente se involucró en el contrabando de grandes cantidades de cocaína a través del puerto de Veracruz hacia los Estados Unidos.
La acusación de EU señala que también hubo colaboración con los cárteles de Los Zetas y los hermanos Beltrán Leyva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario