lunes, 16 de diciembre de 2013

Pemex construirá en astillero español cinco buques

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Con una inversión de más de 300 millones de euros (unos 410 millones de dólares), Petróleos Mexicanos (Pemex) construirá el próximo un barco atunero, tres buques tanque y un barco abastecedor en el astillero español Barreras de Vigo, Galicia, del que es accionista mayoritario.

Desde Vigo, España, el coordinador de Asesores de la dirección general de la paraestatal, Carlos Roa, informó que el primer proyecto será la construcción del atunero para la empresa chiapaneca Procesa, que operará en las costas del Pacífico mexicano.

En noviembre último, Pemex adquirió el 51% de las acciones del astillero por las que erogó 5.1 millones de euros.

Roa manifestó que están abiertas las negociaciones para otros tres “grandes barcos”, y que espera “excelentes noticias” el próximo lunes 30, cuando se resuelva la licitación internacional de floteles, a cuya construcción aspiran HJB y la empresa pública española Navantia.



Sobre el importe de los contratos, Roa explicó que solo el buque abastecedor supone 85 millones de euros, y agregó que para esta unidad ya se firmó un memorando con el armador. Los trabajos para la construcción del atunero, añadió, se iniciarán en febrero.

De igual manera, señaló que Pemex y Barreras estudian localizaciones para construir un astillero en México (ya hay dos posibles ubicaciones), pero eso –afirmó– no significará una deslocalización del astillero vigués porque, dijo, “no tiene sentido perder esta gran base”.

Se trataría, dijo, de un acuerdo para “compartir tecnología y conocimiento”.

Respecto de la construcción de los floteles, Carlos Roa ha explicado que en el proceso de adjudicación, la oferta presentada por PMI está en segundo lugar en lo que se refiere a la parte financiera y ha mostrado su confianza en que la parte técnica obtenga “buena puntuación”.

Si en el concurso PMI obtiene el primer lugar, añadió, se construirán los dos floteles, uno en Barreras (con un presupuesto de 145 millones) y otro en Navantia. En caso de que quede en segundo lugar, “sólo habría un barco”, y se construiría en el astillero de Vigo.

“Pero no lo creo, creo que con la calidad y el precio (de la oferta) tendremos los dos barcos”, precisó.

Explicó, asimismo, que desde que se iniciaron los contactos con Barreras y posteriormente, se firmó el acuerdo estratégico para la construcción de los floteles.

Pemex encargó varios estudios financieros, técnicos y de mercado para evaluar la solvencia del astillero vigués, y en todos ellos, apuntó, Barreras obtuvo “muy buenos” resultados, lo que permitió al consejo de la paraestatal dar luz verde a la entrada en el accionariado.

“Tenemos confianza en que esperan grandes cosas a Barreras”, subrayó Roa, y explicó que con los encargos ya confirmados habrá trabajo para más de dos años.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, agradeció el “trabajo y seriedad” de Pemex y del gobierno de México, y calificó de “excelente noticia” la entrada de la paraestatal en el accionariado de Barreras.

Destacó la importancia de esta “alianza estratégica” entre Galicia y México, y apostó por que la comunidad gallega se convierta en un “puente de entrada” entre esa nación y España.

En la reunión del Consejo de Administración participaron el alcalde de Vigo, Abel Ramón Caballero y el presidente del astillero Barreras, José García Costas. Pemex estuvo representado por Carlos Roa y por el director general de PMI Comercio Internacional, José Manuel Carrera.


También estuvo presente el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario